Base de datos activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases de Datos Activas




1. Introducción

Los Sistemas Gestores de Base de Datos son el núcleo fundamental del soporte lógico a los sistemas de información. Desde la aparición de los primeros SGBD se han sucedido tres generaciones distintas de SGBD, SGBD relacionales, SGBD orientados a objetos, SGBD activos.

Los Sistemas Gestores de Base de Datos son pasivos en el sentidoque ejecutan acciones cuando el usuario o una aplicación se los pide. Este comportamiento pasivo no es suficiente para cubrir las necesidades de algunos sistemas que necesitan ser monitoreados y controlados de forma automática. Para satisfacer las necesidades de tales sistemas, las BD han evolucionado y dieron paso diferentes áreas de investigación. Una de esas áreas son las Bases de Datos Activas(BDAs) a la que haremos referencia en éste trabajo.

Los Sistemas de Administración de Bases de Datos Activas jugarán un papel muy importante en el campo de los futuros sistemas de información. Esta nueva tecnología ha tomado en los últimos años, gran interés por parte de los grupos de investigación alrededor del mundo. Se estima que las bondades de las bases de datos activas permitiránimplementar novedosas aplicaciones.

El concepto sobre el cual están fundamentadas las Bases de Datos Activas es el de reglas activas, sentencias que determinan la manera como debe reaccionar la base de datos frente a situaciones expresadas en términos de eventos y/o condiciones.






Las reglas en Sistemas de Bases de Datos Activas se pueden implementar por medio de reglas ydisparadores. Utilizando estas reglas, las BDAs solucionan eficazmente aplicaciones que necesitan ser controladas automáticamente. Sin embargo, el mantenimiento de las reglas ECA en una BDA es un reto, incluso con un conjunto pequeño. La interacción implícita entre las reglas y la dependencia que pueden llegar a tener unas con otras, dificulta hacer un seguimiento del disparo de las reglas, asícomo tratar de determinar el evento que originó su disparo.

En el siguiente trabajo se abarcara información sobre los Sistemas de Bases de Datos Activas con respecto a que son, cuáles son sus reglas, los disparadores que son y cómo estos se utilizan, así como un estudio de sus ventajas y desventajas.


2. Análisis de Objetivos

2.1. Objetivos Generales

Ampliar el conocimientoen las bases de datos, ya que estas se han convertido en un producto estratégico, que proporciona respuestas a las necesidades planteadas por el usuario.


Las Bases de Datos Activas nos proponen aplicaciones mas avanzadas, que nos permiten obtener información nueva a partir de datos almacenados o sucesos condicionados. Para lo cual debemos aprender cómo funcionan, estudiar suestructura, características y conceptos relevantes pertenecientes a estas.








2.1. Objetivos Específicos


Conocer la representación de una Base de Datos Activa, que utiliza el modelo evento-condición-acción y en qué consiste este.


Aprender las propiedades y características que poseen las reglas activas, y los disparadores (Triggers) en los sistemas de bases de datos.Finalmente veremos las aplicaciones de las bases de datos activas, basándonos en ejemplificaciones de estas para lograr una mayor comprensión de cuál es su funcionalidad.



3. Representación de una Base de Datos Activa.

Ocurre que en varias aplicaciones las bases de datos deben evolucionar en forma independiente de la intervención del usuario como respuesta o a un suceso o a unadeterminada situación.

Existen los sistemas de base de datos tradicionales, en donde la evolución que experimenta la base de datos debe ser programada, por lo cual se denominan base de datos pasivas, ya que se debe ser especificado en el código de las aplicaciones. Mientras que las bases de datos activas dicha evolución se realiza en forma independiente y se define en el esquema de la base...
tracking img