Base de datos de un programa informatico contable

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Base de datos de un programa informatico contable

Las bases de datos se utilizan evidentemente en aplicaciones de negocios y transacciones financieras. Sin embargo, las bases de datos no se utilizan únicamente para aplicaciones de negocios. Tu tienda de comestibles, banco, tienda de alquiler de vídeos y tu tienda de ropa favorita, todas hacen uso de las bases de datos para realizar elseguimiento de la información de los clientes, del inventario, de los empleados y de la contabilidad.
Las bases de datos permiten que la información sea almacenada de forma rápida y sencilla y se utilizan en muchos aspectos de tu vida diaria. Este artículo fue almacenado en una base de datos y su contenido fue recuperado y mostrado en tu navegador.

La base de datos es un componente fundamental deun sistema de información. El ciclo de vida de un sistema de información está ligado al ciclo de vida del sistema de base de datos sobre el que se apoya. Al ciclo de vida de los sistemas de información también se le denomina ciclo de vida de desarrollo del software. Las etapas típicas del ciclo de vida de desarrollo del software son: planificación, recolección y análisis de losrequisitos, diseño (incluyendo el diseño de la base de datos), creación de prototipos, implementación, prueba, conversión y mantenimiento.

Este ciclo de vida hace énfasis en la identificación de las funciones que realiza la empresa y en el desarrollo de las aplicaciones que lleven a cabo estas funciones. Se dice que el ciclo de vida de desarrollo del software sigue un enfoque orientado a funciones, ya que los sistemasse ven desde el punto de vista de las funciones que llevan a cabo.

Por esta razón, el análisis estructurado hace énfasis en los diagramas de flujo de datos, siguiendo el movimiento de los datos a través de una secuencia de transformaciones, y refinando éstas a través de una serie de niveles. Lo mismo ocurre en el diseño estructurado, que ve a un sistema como una función que se descomponesucesivamente en niveles.


Cuando una entidad utiliza un sistema de base de datos, la tecnología es probablemente compleja y está probablemente relacionada con el plan estratégico de negocios de la entidad. El equipo de Auditoría puede requerir de habilidades especiales de tecnología informática (TI) para realizar adecuadas revisiones y para entender las implicancias de las respuestas obtenidas. Elauditor puede necesitar considerar el trabajo de un experto. (Ver Norma Internacional de Auditoría 620 “Usando el Trabajo de un Experto”).

Sistema de Base de Datos
Los sistemas de bases de datos están integrados principalmente por dos componentes esenciales: el sistema de bases de datos propiamente dicho y el sistema de gestión de base de datos (SGBD). Los sistemas de bases de datos actúan eninteracción con otros aspectos de “hardware” y “software” del sistema informático general.
El “software” utilizado para crear, mantener y utilizar bases de datos será denominado software de gestión de base de datos (SGBD). Junto con el sistema operativo, el SGBD facilita el almacenamiento físico de los datos, mantiene las interrelaciones entre ellos y los mantiene disponibles para los programasde aplicación. Normalmente, el “software” de SGBD es suministrado por un vendedor comercial.
La orientación que da esta declaración se aplica a los sistemas de base de datos utilizados en ambientes de usuarios múltiples. Asimismo los sistemas de base de datos puede residir en cualquier tipo de computadora, incluidas las computadoras personales (CP), esta declaración no se aplica a los ambientesde CP con un único usuario.
Los sistemas de bases de datos se distinguen por dos importantes características: compartir datos e independencia.
Una base de este tipo se compone de datos que se establecen con relaciones definidas y se organizan de manera que permiten a varios usuarios utilizarlos en diferentes programas de aplicación. Las aplicaciones individuales normalmente comparten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas en los cuales se manejan Bases de Datos
  • programas para bases de datos
  • Informática
  • DERECHO INFORMATICO BASES DE DATOS
  • Informatica base de datos
  • Informatica Base de Datos
  • Base De Datos Para Un Taller De Informatica
  • programas gestores de base de datos y software contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS