Base de datos oracle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1 HISTORIA y DESARROLLO de LINUX

Módulo Nº 1 Historia y Desarrollo de LINUX

Presentación del módulo
• Historia de LINUX.

• Beneficios de LINUX. • Arquitectura usada con LINUX

Objetivos Al finalizar el módulo el alumno será capaz de:
• Conocer la Historia de LINUX. • Reconocer los beneficios que reporta LINUX. • Determinar la arquitectura que reconoce LINUX.

1

MóduloNº 1 Historia y Desarrollo de LINUX

1 Introducción Éste manual pretende dar respuesta, a las preguntas más habituales, que los usuarios suelen hacerse cuando empiezan a trabajar con LINUX. Debido a que existen diferentes distribuciones de LINUX y a que estas distribuciones muchas veces configuran tanto hardware, como software de manera diferente, en muchos casos no existe una receta válida al100% para todos los sistemas. Por esta razón los problemas planteados están resueltos para la distribución Red Hat Enterprise Linux.

2

Módulo Nº 1 Historia y Desarrollo de LINUX

1.1 ¿Qué es LINUX? LINUX es un sistema operativo, compatible con Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: • La primera es, que es LIBRE:Esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo. • La segunda es que el sistema viene acompañado del CÓDIGO FUENTE: El sistema lo forman el Núcleo del sistema, más un gran número de programas y librerías que hacen posible su utilización.

LINUX se distribuye bajo la licencia GNU GENERAL PUBLIC LICENSE, por lo tanto,el código fuente tiene que estar siempre accesible. El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa. Día a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles paraeste sistema, y la calidad aumenta de versión a versión. La gran mayoría vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License, aunque también existen programas comerciales, los cuales hay que comprar y que no se distribuyen bajo la licencia GNU.

3

Módulo Nº 1 Historia y Desarrollo de LINUX

En los últimos años, ciertascasas de software comercial, han empezado a distribuir sus productos para LINUX y la presencia en empresas, aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con LINUX. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar LINUX Red Hat Enterprise Linux son Intel x86-compatible, AMD64/Intel 64, Intel Itanium 2, IBM POWER, and IBM mainframe on System.

4 Módulo Nº 1 Historia y Desarrollo de LINUX

1.2 Historia de LINUX

LINUX hace su aparición a principios de la década de los noventa, en el año 1991, por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado LINUS TORVALDS empezó, -como una hobby y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativollamado LINUX. Éste comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por ANDREW TANENBAUM. Las primeras discusiones sobre LINUX fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre el desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más. Linus nunca anuncio la versión 0.01 de LINUX (agosto 1991), esta versión no era nisiquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación. El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de LINUX, versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas...
tracking img