Deontologia informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Administración de Empresas

Ética Profesional
Peligros y oportunidades para la Ética de la informática.
A.M. 8

Alumna: Rocío Cárdenas Pérez

5 to Cuatrimestre

Profesor: Lic. Doria Elena Vega López

05/Abril/2010

Introducción:
La revolución informática ha seguido un desarrollo en dos etapas la primera etapa, de introducción se ha estado produciendodurante los últimos cuarenta años, en los que las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones se han creado y puesto a punto. La etapa de penetración tecnológica, se inicia en la segunda mitad de los ochenta, cuando las Tecnologías de la Información se convierten en una parte integral de la casi totalidad de las instituciones de nuestra sociedad. En realidad, la Revolución Informática y elcambio profundo que está produciendo en el mundo, en el momento actual sólo está siendo la punta del iceberg de cambios seguramente más profundos.
El siglo XXI, se está caracterizando por ser un entorno globalizado y altamente competitivo. En este sentido, la ética informática surge como una nueva disciplina, que en la actualidad, es un campo necesario y de vital importancia para los informáticos,que los permitirá afrontar con éxito los cambios del presente milenio
La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general, por ello es importante echar la vista al pasadoen busca de mejores valores éticos tradicionales.

Las Tecnologías de la Información cambiarán el mundo que conocemos actualmente, y desde el punto de vista ético, lo más importante y evidente es la necesidad de una nueva ética. Esta nueva ética será la ética de la informática misma se analizara en el presente trabajo para que una vez que la conozcamos podamos tener ética en el uso y el manejode información a través de elementos tecnológicos.

La definición más restrictiva de la ética informática es el considerarla como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información, es decir estadisciplina identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales. Estos valores afectados son la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal. 
La intención es incorporar una conciencia social relacionada con la tecnología informática y también ayudar a losinformáticos a utilizar los ordenadores no solo con eficiencia sino con criterios éticos. El objetivo es tomar decisiones sobre temas tecnológicos de manera consistente con la afirmación de los propios valores que uno profesa o con los derechos humanos en general. Determinar en qué medida es agravado, transformado o creado por la tecnología informática.
* Los diez mandamientos de la éticainformática.
* No usarás una computadora para dañar a otros. No interferirás con el trabajo ajeno.
* No indagarás en los archivos ajenos.
* No utilizarás una computadora para robar.
* No utilizarás la informática para realizar fraudes.
* No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
* No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
* No teapropiarás de los derechos intelectuales de otros.
* Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
* Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás. 
* Oportunidades:
Contribuye a la sociedad y al bienestar humano.
Evita daños a otro al proteger el uso correcto de la información.
Promueve la honestidad y la...
tracking img