Base de datos orientadas a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los modelos de bases de datos tradicionales (relacional, red y jerárquico) han sido capaces de satisfacer con éxito las necesidades, en cuanto a bases de datos, de las aplicaciones de gestión tradicionales. Sin embargo, presentan algunas deficiencias cuando se trata de aplicaciones más complejas o sofisticadas como, por ejemplo, el diseño y fabricación en ingeniería(CAD/CAM, CIM), los experimentos científicos, los sistemas de información geográfica o los sistemas multimedia. Los requerimientos y las características de estas nuevas aplicaciones difieren en gran medida de las típicas aplicaciones de gestión: la estructura de los objetos es más compleja, las transacciones son de larga duración, se necesitan nuevos tipos de datos para almacenar imágenes y textos, y hacefalta definir operaciones no estándar, específicaspara cada aplicación.

Las bases de datos orientadas a objetos se crearon para tratar de satisfacer las necesidades de estas nuevas aplicaciones. La orientación a objetos ofrece flexibilidad para manejar algunos de estos requisitos y no está limitada por los tipos de datos y los lenguajes de consulta de los sistemas de bases de datostradicionales. Una característica clave de las bases de datos orientadas a objetos es la potencia que proporcionan al diseñador al permitirle especificar tanto la estructura de objetos complejos, como las operaciones que se pueden aplicar sobre dichos objetos.

Otro motivo para la creación de las bases de datos orientadas a objetos es el creciente uso de los lenguajes orientados a objetos paradesarrollar aplicaciones. Las bases de datos se han convertido en piezas fundamentales de muchos sistemas de información y las bases de datos tradicionales son difíciles de utilizar cuando las aplicaciones que acceden a ellas están escritas en un lenguaje de programación orientado a objetos como C++, Smalltalk o Java. Las bases de datos orientadas a objetos se han diseñado para que se puedanintegrar directamente con aplicaciones desarrolladas con lenguajes orientados a objetos, habiendo adoptado muchos de los conceptos de estos lenguajes.

Los fabricantes de los SGBD relacionales también se han dado cuenta de las nuevas necesidades en el modelado de datos, por lo que las nuevas versiones de sus sistemas incorporan muchos de los rasgos propuestos para las bases de datos orientadasa objetos, como ha ocurrido con Informix, Oracle y Postgre. Esto ha dado lugar al modelo relacional extendido y a los sistemas que lo implementan se les denomina sistemas objeto–relacionales. La nueva versión de SQL, SQL:1999[1], incluye algunas de las características de la orientación a objetos.

Durante los últimos años se han creado muchos prototipos experimentales de sistemas de basesde datos orientadas a objetos y también muchos sistemas comerciales. Conforme éstos fueron apareciendo, surgió la necesidad de establecer un modelo estándar y un lenguaje.

Para ello, los fabricantes de los SGBD orientadas a objetos formaron un grupo denominado ODMG (Object Database Management Group), que propuso el estándar ODMG–93 y que ha ido evolucionando hasta el ODMG 3.0, su últimaversión. El uso de estándares proporciona portabilidad, permitiendo que una aplicación se pueda ejecutar sobre sistemas distintos con mínimas modificaciones. Los estándares también proporcionan interoperabilidad, permitiendo que una aplicación pueda acceder a varios sistemas diferentes. Y una tercera ventaja de los estándares es que permiten que los usuarios puedan comparar entre distintos sistemascomerciales, dependiendo de qué partes del estándar proporcionan.

En el presente trabajo estaremos hablando acerca Conceptos orientados a objetos (OO), características de un modelo de datos orientado a objetos y las ventajas y desventajas de los sistemas de bases de datos orientados a objetos.

1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ORIENTACIÓN A OBJETOS.

El desarrollo del paradigma...
tracking img