Base de datos orientado a objetos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Base de datos Orientado a Objetos

Una base de datos orientada a objetos es una base de datos donde los elementos son objetos. Estos pueden ser bases de datos multimedia (videos, imágenes y sonidos), donde la herencia nos permita una mejor representación de la información, estas bases de datos tienen una identidad de ser un Todo, y no solo una parte de una gran base, por ejemplo una base desecuencias de ADN.
El objetivo de una base de datos orientada a objetos son los mismos que los de las bases de datos tradicionales, pero con la ventaja de representar lasmodelos de datos con un marco mucho más eficiente, manteniendo la integridad y relación entre ellos.
Recordemos que un objeto es una estructura que tiene asociado un estado y un comportamiento (propiedades y métodos). Estas basestienen las características de todo lo que es orientado a objeto que son Herencia, Polimorfismo, Abstracción y Encapsulamiento.
Un objeto puede heredar comportamiento de otro tipo de objetos (herencia) y puede adaptarse para responder de diferentes maneras ante la solicitud de una acción (polimorfismo), lo importante es que permite representar cosas de la vida real con relativa facilidad(abstracción) y que todo esto se puede implementar de manera que no nos importe el código, sino sólo la manera de comunicarnos con estos objetos pensando en ellos como una sola unidad (encapsulamiento).
Las bases de datos orientados a objetos han adoptado muchos de los objetos creados para los lenguajes de programación orientados a objetos.
La utilización de una BDOO simplifica la conceptualización yaque la utilización de objetos permite representar de una manera más natural la información que se quiere guardar.
Para modelar la estructura o vista lógica de la BD, se utiliza el Diagrama de clases que permite presentar las clases con sus respectivas relaciones estructurales y de herencia, además del Diagrama de Objetos cuando no está muy claro y preciso cómo serían las instancias de las clases opara especificar más el Diagrama de Clases.
Para modelar la parte dinámica, la interacción y comportamiento entre los objetos, se emplearía el Diagrama de Secuencia para presentar las interacciones entre los objetos organizados en una secuencia temporal y describir como estos objetos colaboran; así como también, el Diagrama de Estado para mostrar los posibles estados en que puede encontrarse unobjeto y las transacciones que pueden causar un cambio de estado, luego que ocurre un evento.
En general, cada objeto está asociado con:
Un conjunto de variables que contiene los datos del objeto; las variables corresponden con los atributos del modelo E-R.
Un conjunto de mensajes a los que responde; cada mensaje puede o no tener parámetros o tener uno o varios.
Un conjunto de métodos, cada unode los cuales es el código que implementa un mensaje; el método devuelve un valor como respuesta al mensaje.
Además tienen un Nombre, Tiempo de vida pueden ser transitorios o persistentes, estado y comportamiento.

Características de Base de Datos Orientada a Objetos
Mandatorias: son las que el Sistema debe satisfacer a orden de tener un sistema de BDOO y estos son: Objetos complejos,Identidad de Objetos, Encapsulación, Tipos o clases, Sobre paso con unión retardada, Extensibilidad, Competición Computacional, Persistencia y Manejador de almacenamiento secundario, Concurrencia, Recuperación y Facilidad de Query
Opcional: Son las que pueden ser añadidas para hacer el sistema mejor pero que no son Mandatorias, estas son de: herencia múltiple, chequeo de tipos e inferenciade distribución y diseño de transacciones y versiones.
Abiertas: Son los puntos donde el diseñador puede hacer un número de opciones y estas son el paradigma de la programación, la representación del sistema ó el tipo de sistema y su uniformidad. Hemos tomado una posición no muy a la expectativa para tener una palabra final más bien para proveer un punto de orientación para un debate futuro.

Ventajas -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de datos orientadas a objetos
  • base de datos orientadas a objetos
  • BASE DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS
  • Bases De Datos Orientadas Por Objetos
  • Bases De Datos Orientadas A Objetos
  • Base De Datos Relacional Y Orientada A Objetos
  • Base De Datos Orientados A Objetos Java
  • Ensayo base de datos orientadas a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS