Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE DATOS:
Definición: Conjunto de datos estructurados, relacionados y almacenados en un soporte físico. Su objetivo es el de automatizar:
El Mantenimiento
Cualquier informe de información
Cualquier consulta sobre dicha información
Para crea una base de datos, primero hay que estudiar la información y después organizarla lógicamente.
Historia de las Bases deDatos
Tuvieron sus orígenes en 1960 - 1962, cuando se empezaron a usar las maquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros. Las bases de datos se crean con el objetivo de almacenar grandes cantidades de datos que antes se almacenaba en libros, lo que era lento, costoso y complejo( cualquier actualización a realizar, había que hacerla en cada uno de loslibros en los que apareciera dicha información a modificar ).
Las primeras bases de datos manejaban ficheros que eran almacenados en tarjetas o soportes magnéticos. Cuando los ordenadores evolucionan, aparecen las cintas y los discos, a la vez que las maquinas son dotadas de mucha mas potencia y facilidad de manipulación, es por tanto en ese momento cuando las bases de datos comienzan a serrealmente utiles.
Una vez creado este modelo se crea un modelo estandar de actuación.
¿Por qué se crean las bases de datos?
Las bases de datos son compactas, rápidas, cómodas y ofrecen la información actual sometida a la ultima actualización.
Compacta: Lo que hace que una base de datos sea compacta es la centralización de los datos. Es decir que toda la información esta localizada en un solositio y a es información se puede acceder desde diferentes sitios, diferentes personas y de diferentes formas.
Rápida: Como la información esta centralizada, cuando queremos actualizar o modificar algún dato, solo deberemos modificarlo una vez.
Cómoda: Al tener la información en un mismo sitio, ahorraremos tiempo y trabajo.
Actual: Debido a la potencia de los ordenadores, estos nosmuestran los datos desde la ultima actualización, prácticamente en tiempo real. Reduciendo así los errores
Otras ventajas de las bases de datos:
 Disminuir la Redundancia
 Compartición de Datos
 Posibilidad de aplicar restricciones de seguridad
 Posibilidad de mantener la integridad
La duplicación de datos genera a su vez una duplicación del trabajo a la hora de mantenerlos yactualizarlos.
Por tanto las Bases de Datos al reducir la duplicación de datos, disminuyen el trabajo. Es fundamental hacer copia de seguridad de la base de datos cada vez que esta quede actualizada.
Si compensa duplicar datos para aumentar la velocidad de la base de datos en cuestión, estaremos en una circunstancia en la que compensará la redundancia de dichos datos.
También puede darse queuna duplicación de datos sea obligatoria por las circunstancias. Pero al ser posible siempre es mejor intentar evitar la redundancia.
Hablamos de datos actuales, ya que al ser centralizados, se puede tener acceso a los datos con la ultima actualización en prácticamente tiempo real.
Para mantener la seguridad a cerca del mantenimiento de los datos, los administradores de la Base de Datos,crean una jerarquía de acceso, que permitirá o prohibirá a los usuarios hacer una u otra acción sobre dicha base de datos.
En una base de datos debemos mantener una coherencia. ( No dejar que se introduzcan caracteres en un campo numerico). Esto se contralará mediante:
Máscaras
Reglas de validación
Ejercicio Práctico
Organizar los datos de entrada para la base de datos de unaBiblioteca:
Datos de entrada: Titulo - Dirección - Fecha de Entrega - Codigo Postal - Teléfono - Numero de Páginas - Unidades - Ciudad - Fecha de Admisión - Autor - Categoría - Nombre - Fax - Observaciones - Foto.
Resolución:
Debemos organizar dichos datos de entrada en los grupos que nos interese, mediante un proceso lógico, al tratarse de una Biblioteca, nos debemos centrar como...
tracking img