BASE DE DATOS

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013



INFORMATICA




MODELO DE BASES DE DATOS
Un modelo de base de datos es un tipo de modelo de datos que determina la estructura lógica de una base de datos y de manera fundamental determina el modo de almacenar, organizar y manipular los datos.
Entre los modelos lógicos comunes para bases de datos se encuentran:
Modelo jerárquico
Modelo en red
Modelo relacional
Modeloentidad–relación
Modelo entidad–relación extendido
modelo de objetos
modelo documental
Modelo entidad–atributo–valor
modelo en estrella
Los modelos físicos de datos incluyen:
índice invertido
fichero plano
Otros modelos lógicos pueden ser:
modelo asociativo
modelo multidimensional
modelo multivalor
modelo semántico
base de datos XML
grafo etiquetado
Triplestore

Conclusión: El modelo de basede datos determina cual va a ser la estructura, determina la gestión de la información.




Fases del diseño de una base de datos
El diseño de bases de datos se descompone en diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico. El diseño de bases de datos, tal como se expone, representa un enfoque orientado a los datos para el desarrollo de los sistemas de información: la atención completa delproceso de diseño se centra en los datos y sus propiedades. Con un enfoque orientado a los datos, primero se diseña la base de datos, luego las aplicaciones que la usan. Este método de desarrolló en la década de 1970, con el establecimiento de la tecnología de bases de datos.
Diseño conceptual. El diseño conceptual parte de la especificación de requerimientos y su resultado es el esquemaconceptual de la bases de datos. Un esquema conceptual es una descripción de alto nivel de la estructura de la base de datos, independiente del software de DBMS que se use para manipularla. Un modelo conceptual es un lenguaje que se usa para describir esquemas conceptuales. el propósito del diseño conceptual es describir el contenido de información de la base de datos, más que las estructuras dealmacenamiento que se necesitarán para manejar esta información. En realidad, el diseño conceptual debe hacerse aun cuando la implantación final no se use un DBMS, sino archivos convencionales y lenguajes de programación.
Diseño lógico. El diseño lógico parte del esquema conceptual y da como resultado un esquema lógico. Un esquema lógico es una descripción de la estructura de la base de datos que puedeprocesar el software de DBMS. Un modelo lógico es un lenguaje usado para especificar esquemas lógicos; los modelos lógicos más usados pertenecen a tres clases: relacional, de redes y jerárquico. El diseño lógico depende de la clase de modelo de datos usado por el DBMS, no del DBMS utilizado (en otras palabras, el diseño lógico se efectúa de la misma forma para todos los DBMS relacionales porquetodos utilizan el modelo relacional).
Diseño físico. El diseño físico parte del esquema lógico y da como resultado un esquema físico. Un esquema físico es una descripción de la implantación de una base de datos en la memoria secundaria; describe las estructuras de almacenamiento y los métodos usados para tener un acceso efectivo a los datos. Por esta razón, el diseño físico de adapta a un sistemaDBMS específico. Hay una retroalimentación entre el diseño físico y el lógico, porque las decisiones tomadas durante el diseño físico para mejorar el rendimiento pueden afectar la estructura del esquema lógico. Una vez completo el diseño físico de una base de datos, los esquemas lógico y físico se expresan haciendo uso del lenguaje de definición de datos del DBMS objetivo; la base de datos se crea yse carga, y puede ser probada. Más que eso, las aplicaciones que usan las bases de datos pueden especificarse, implantarse y probarse completamente. De este modo, la base de datos se vuelve paulatinamente operacional.

CONCLUCION: Las fases del diseño de una base de datos es de suma importancia, ya que de ella dependerá el enfoque que tomen los datos para ser utilizados dentro de un sistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS