Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutorial 3
Conexión a Bases de Datos con NetBeans 5.0
Conector a la Base de Datos
Para que una aplicación en Java se comunique con una base de datos usando la API JDBC, se requiere de un conector que comunique a la aplicación con la base de datos. Ese conector es específico para el manejador de base de datos y viene en la forma de un archivo “.jar” o “.zip”. Por ejemplo el conector para labase de datos MySQL, está en el archivo: mysql-connector-java-3.1.XX.jar Este conector debe incluirse en el archivo JAR de despliegue de la aplicación. NetBeans nos permite realizar dos tareas relacionadas con las bases de datos: 1. Conectar a una aplicación a una base de datos. 2. Conectar a NetBeans directamente a una base de datos para crear, eliminar, modificar tablas, agregar, eliminar,modificar renglones y realizar consultas.

Conexión de una Aplicación a una Base de Datos
Para conectar a una aplicación a una base de datos, se requiere: 1. Agregarle a NetBeans el conector como una biblioteca. Esto permite que el conector este disponible para los proyectos. 2. Agregarle a un proyecto el conector. Esto permite que la aplicación se pueda conectar a la base de datos.

ITSON

ManuelDomitsu Kono

36

Conexión a Base de Datos con NetBeans 5.0

Agregar a NetBeans un Conector a una Base de Datos
El procedimiento para agregarle a NetBeans un conector a una base de datos, en este caso MySQL, es el siguiente: 1. Seleccione la opción Tools/Library Manager de la barra de menú de NetBeans, figura 3.1.

Figura 3.1 2. Aparece un cuadro de diálogo que nos permite administrarlas bibliotecas de NetBeans, figura 3.2. 3. Del lado izquierdo del cuadro de diálogo, aparece un recuadro con las bibliotecas agregadas a NetBeans. Del lado derecho aparece el nombre de la biblioteca y la trayectoria del archivo con la biblioteca. Para agregar el conector a MySQL a NetBeans presione el botón New Library…. Al hacerlo aparece el cuadro de la figura 3.3. 4. En este cuadro de diálogoestableceremos el nombre que le daremos al conector, MySQL en este caso, y presionamos el botón OK. NetBeans cierra el cuadro de diálogo, regresándonos al cuadro de diálogo del administrador de bibliotecas, figura 3.4, donde presionaremos el botón Add JAR/Fólder…. 5. Aparece un cuadro de diálogo, Figura 3.5, que nos permite seleccionar el archivo que contiene al conector a MySQL:mysql-connector-java-3.1.7bin.jar, en este caso. Lo seleccionamos y presionamos el botón Add JAR/Fólder.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Tutorial 3

Conexión a Base de Datos con NetBeans 5.0

37

Figura 3.2

Figura 3.3

ITSON

Manuel Domitsu Kono

38

Conexión a Base de Datos con NetBeans 5.0

Figura 3.4

Figura 3.5 6. Regresamos al administrador de bibliotecas en donde aparece el conectoragregado, Figura 3.6. Para confirmar presionamos el botón OK.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Tutorial 3

Conexión a Base de Datos con NetBeans 5.0

39

Figura 3.6

Agregar a un Proyecto un Conector a una Base de Datos
El procedimiento para agregarle a un proyecto un conector a una base de datos, en este caso MySQL, es el siguiente: 1. Expanda el nodo Libraries (bibliotecas) delproyecto al que se le va a agregar el conector para ver las bibliotecas que tiene agregadas, figura 3.7. 2. Haga clic con el botón derecho sobre el nodo Libraries del proyecto y seleccione la opción Add Library … del menú emergente, figura 3.8. 3. Aparece un cuadro de diálogo para seleccionar la biblioteca a agregar, en este caso el conector a MySQL, Figura 3.9. Lo seleccionamos y presionamos el botónAdd Library. 4. El cuadro de diálogo desaparece y veremos que el conector se ha agregado al nodo Libraries en el árbol del proyecto, figura 3.10.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

40

Conexión a Base de Datos con NetBeans 5.0

Figura 3.7

Figura 3.8

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Tutorial 3

Conexión a Base de Datos con NetBeans 5.0

41

Figura 3.9

Figura 3.10

ITSON...
tracking img