Base para Histologia

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Guía de Embriología
Conceptos generales de histología y embriología.

Histología = Histo: Tejidos/Logos: Ciencia o conocimiento, es decir constituye parte de la anatomía trabajada. La anatomía se puede clasificar en dos secciones:

-Anatomía Macroscópica: Es la que se observa a simple vista

-Anatomía Microscópica: Es la que necesita la ayuda de un microscopio para ser observada, algunosejemplos serian la histología, organología y la citología.

Técnicas Histológicas.

Muestra: Consiste en la obtención del material histológico que se estudiara. Los tejidos se pueden obtener de diferentes formas.
-Biopsia: Porción de tejido obtenido de un individuo vivo para su estudio.
-Pieza Quirúrgica: De mayor tamaño y a menudo comprenden órganos enteros

Fijación: El tejido obtenidose coloca en una sustancia fijadora para evitar los cambios post-mortem y la putrefacción celular. Unos de los fijadores más usado es el formol al 10%. Lo principal es bloquear e inmediato la autolisis.

Deshidratación: El exceso de fijador al momento de la infiltración, incluso en la microtomía, podría afectar los cortes histológicos, y por ello se debe lavar. La deshidratación se haceempleando diferentes soluciones de alcohol de concentración creciente.

Corte: es una sección o rodaja fina de un tejido biológico adherida sobre un portaobjetos. Por lo general, se cortan con un micrótomo con un espesor de unos 0,5 a 10 micras, porque deben ser atravesados por la luz para que puedan ser observados bajo un microscopio.

Tinción: Hay muchos tipos de tinciones para diferenciar en lostejidos las diferentes estructuras o sustancias. La tinción más usada o también llamada "de rutina" es la de hematoxilina y eosina (H&E). Se usa un colorante llamado hematoxilina que tiñe las sustancias ácidas o que las contengan, como el núcleo que contiene ácido desoxirribonucleico (ADN) La eosina amarillenta tiñe las estructuras básicas como el citoplasma y demás orgánulos eosinofílicos de lacélula.

Montaje u observación: Algunos autores no consideran la observación como un paso de la técnica histológica sino el objetivo final de la misma. Como se puede deducir, se observa la laminilla al microscopio y se busca lo que se necesite ver para llegar a un diagnostico.







Mitosis

O también conocida como división celular, consistente en el reparto equitativo del materialhereditario característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas completamente iguales.











En conclusión es la división celular donde a partir de una célula madre se da origen a otra célula hija que escompletamente igual a la madre, con el mismo material genético y la misma cantidad de cromosomas.

Meiosis

La meiosis es un tipo de división nuclear y celular que ocurre solamente en las células germinales. Se caracteriza por una duplicación de ADN (periodo S) y dos divisiones celulares consecutivas. Como resultado aparecen 4 células hijas con la mitad del número cromosómico de la especie, esdecir 4 células haploides. Este proceso permite que los gametos sean haploides (n) de manera que cuando se fusionen en la fecundación originen un cigoto diploide (2n) con el número cromosómico típico de la especie.

La mitosis está dividida en varias fases: Meiosis I

A) Profase I: Durante la profase meiótica hay intercambio de ADN entre cromosomas homólogos, lo que se conoce como“crossing-over”. Este consiste en el intercambio de uno o más segmentos ente los cromosomas homólogos, en forma específica y precisa. Durante este periodo la membrana nuclear y el nucléolo desaparecen.
B) Metafase I: Los cromosomas homólogos se ubican en la placa ecuatorial de la célula. Las distintas combinaciones de los cromosomas homólogos en el ecuador de la célula se denominan permutación cromosómica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Para El Estudio De La Histologia
  • Materiales Para Bases Y Sub-Bases
  • Materiales Para Bases y Sub-Bases
  • Base de datos para una biblioteca
  • Bases Para Determinar La Remuneración.
  • Base para una educación de calidad
  • Base Para Corte De Caja
  • bases para el trabajo en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS