bases para el trabajo en preescolar

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR MI PRÁCTICA
1.- Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
Al ingresar a la escuela, los niños tienen conocimientos, ideas, suposiciones sobre el mundo que les rodea, construyen su conocimiento, es decir, hacen suyos nuevos saberes con los que lo pueden relacionar con lo que ya sabían.Pueden confirma r una idea previa y la precisa; conduce a quien cree que tiene una idea errónea y adoptar una noción distinta. Al momento de que los pequeños hacen sus participaciones comparten sus ideas previas y experiencias personales, les agrada escuchar lo que sus compañeros saben y lo complementan ayudándoles a lograr una mejor comprensión, de igual manera esto sirve para hacer unaevaluación sobre lo que saben y los que les interesa aprender.
2.- Las niñas y los niños aprenden en interacción con los pares.
Procesos mentales como producto del intercambio y de la relación con otros, y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual las niñas y niños participan activamente en el mundo social en que se desenvuelven lleno de significados. En el aula sepropician experiencias comunicativas entre pares, logrando que enfrenten retos entre ellos colaborando entre sí, conversando, compartiendo y tomando decisiones; poniendo en práctica la reflexión, el análisis, dialogo, confrontación de ideas. Compartiendo lo que saben y aprendiendo a trabajar en colaboración.
3.- El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.
El juego permitea los niños la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento propiciando el desarrollo de competencias. No sólo varía la forma la complejidad y el sentido también la forma de participación ya sea individual, en parejas y colectivo. Una de las prácticas más útiles para la educadora consiste en orientar a los niños hacia el juego. En mi grupo, uno de los intereses primordiales de lospequeños es el juego pues en el pueden desenvolverse libremente, desarrollando interacciones con sus compañeros, asumiendo roles y ejerciendo normas y reglas.

4.- La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar oportunidades, reconoce la diversidad que existe en nuestro país y el sistema educativohace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva. Dentro del aula se trata de reducir la desigualdad en todos los aspectos, ofreciendo oportunidades para todos los alumnos y logrando una inclusividad de los pequeños en el desarrollo de las actividades.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudessobresalientes.
La educación procurará atender a niños y niñas de manera adecuada y de acuerdo con sus propias condiciones, con equidad social, además tratándose de menores con o sin discapacidad y aptitudes sobresalientes propiciando la inclusión en los planteles de Educación Básica regular. La atención que se brinda a los pequeños tengan o no tengan alguna discapacidad, barrera para elaprendizaje o aptitudes sobresalientes es de manera equitativa, ya que lo que se desea lograr es el desarrollo de sus capacidades en algunos con mayor avance que con otros pero todos son atendidos con igualdad.
6.- La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje.
En el proceso de construcción de su identidad, las niñas y losniños aprenden y asumen formas de ser, sentir y actuar consideradas como femeninas y masculinas en una sociedad. Dentro del aula se fomenta mucho el valor del respeto hacia los compañeros considerando sus formas de ser, de pensar, así como la equidad de género e igualdad de oportunidades en el grupo dejando a un lado la discriminación entre ellos.
7.- Fomentar y mantener en las niñas y los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR
  • bases para el trabajo en preescolar
  • bases para el trabajo en preescolar
  • Bases Para El Trabajo En Preescolar
  • bases para el trabajo en preescolar
  • Trabajos Para Preescolar
  • planeacion de trabajo para preescolar
  • Cuadernillo para trabajar en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS