BASES BIOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA
El pensamiento y los sentimientos son algo abstracto que al no poderlo observar físicamente no lo podemos estudiar directamente (sino a través del comportamiento), pero sabemos que estos son el producto del funcionamiento del Sistema Nervioso.
Por lo que, las Bases Biológicas de la Psicología (bases biológicas de la actividad psíquica o bases biológicas del comportamiento), es el estudio de las bases materiales, orgánicas y concretas, en las que se asienta nuestro comportamiento, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos; es decir, el estudio del Sistema Nervioso Humano, su origen, evolución y funcionamiento
Las bases biológicas de la conducta tienen mucho que ver con el sistema nervioso ya que de este se desprenden muchas acciones básicas del ser humano, hay que tener en cuenta que las funciones cognitivas superiores del hombre (memoria, lenguaje, raciocinio, calculo, etc.) dependen mucho del sistema nervioso es por eso que enfermedades talescomo ataxia, dislalia y varias más se desprenden de alteraciones o anomalías en este sistema.
 Se pensó que los procesos o estados mentales, tales como el pensamiento o la conciencia, los sentimientos o la memoria, eran atributos de una substancia de naturaleza espiritual separada del cuerpo material. Esta concepción “dualista” de la naturaleza humana fue cuestionada por las modernas corrientes psicológicas al procurar aplicar la metodología y los criterios de las ciencias experimentales al estudio del comportamiento humano. A consecuencia de ello se ha arribado en nuestros días a un amplio reconocimiento de la imposibilidad de desligar los procesos psíquicos o mentales del funcionamiento del sistema nervioso. No hay pensamientos, sentimientos o recuerdos, cuya realización no implique la activación de algún área del cerebro. Aunque podamos distinguir los procesos estrictamente fisiológicos como, por ejemplo, un impulso nervioso, de un proceso psíquico, como por ejemplo un recuerdo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Bases Biologicas De La Psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Biologicas-De-La-Psicologia/4660613.html

MLA

"Bases Biologicas De La Psicologia" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Biologicas-De-La-Psicologia/4660613.html>.

MLA 7

"Bases Biologicas De La Psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Biologicas-De-La-Psicologia/4660613.html>.

CHICAGO

"Bases Biologicas De La Psicologia." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Biologicas-De-La-Psicologia/4660613.html.