BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL
Enfermería: Es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la conservación, promoción o restablecimiento del equilibrio en los sistemashumanos. Este proceso se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración existente entre enfermera y usuario que incluye la comunicación interpersonal entre ellos, en consecuencia, enfermera y usuariocomparten la responsabilidad en el proceso de enfermería. (Leddy y Pepper).
El proceso de cuidar comienza por un acto de reflexión de las necesidades vitales y sus respuestas, por lo tanto esnecesario apelar a conocimientos de todos los dominios que hablen del hombre y la infinita variedad de actividades humanas.
Comprender la importancia de la filosofía de enfermería es una necesidad básicaen el ámbito profesional. Esta filosofía de enfermería se tiene que entender como los resultados intelectuales y afectivos que realizan las enfermeras para: 1) comprender las razones y relaciones delos seres humanos y el entorno, 2) enfocar la enfermería como disciplina científica y 3) elaborar un sistema de creencias sobre los seres humanos, entorno, salud y enfermería como proceso.Perspectiva filosófica
• Desde la mirada filosófica, comprende el sistema de creencias de la enfermera profesional.
• Incluye una búsqueda de conocimientos.
• El sistema de creencias y la comprensióndeterminan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación y la forma de pensar define en gran medida su manera de actuar.
• “La Enfermería profesional puede definirse como un proceso de acciones quetienen un propósito entre la enfermera y el paciente”.
• La filosofía abarca tres aspectos: Preocupación por el conocimiento, los valores y el ser o las creencias que tiene el individuo sobre laexistencia.
• El conocimiento es importante para la enfermería porque ésta es una ciencia y su proceso se basa en la lógica y en el método científico.

Las tres áreas de la Filosofía pueden relacionarse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Bases conceptuales de la enfermería profesional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-De-La-Enfermer%C3%ADa-Profesional/3060923.html

MLA

"Bases conceptuales de la enfermería profesional" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-De-La-Enfermer%C3%ADa-Profesional/3060923.html>.

MLA 7

"Bases conceptuales de la enfermería profesional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-De-La-Enfermer%C3%ADa-Profesional/3060923.html>.

CHICAGO

"Bases conceptuales de la enfermería profesional." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Conceptuales-De-La-Enfermer%C3%ADa-Profesional/3060923.html.