Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
87
TEJIDO EPITELIAL

Hay 2 tipos de tejido epitelial:

1. Tejido epitelial de revestimiento: es el que cubre toda la superficie epitelial y las cavidades de los órganos huecos. Se encuentra principalmente en el digestivo, respiratorio y recubriendo la superficie interna de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.

2. Epitelio glandular: está formando las glándulas responsablesde producir y secretar sustancias.

Los epitelios no van a estar vascularizados, se nutren de las sustancias que lleguen a través de los vasos los cuales si que llegan a través del tejido conjuntivo adyacente.

Debajo de un tejido epitelial siempre hay un tejido conjuntivo que se llama lámina propia. Todos los tejidos epiteliales tienen inmediatamente por debajo de ellos una estructura que sellama membrana basal. Esta está separando el tejido epitelial del conjuntivo. En esta membrana basal se anclan las células epiteliales.

Las células que forman parte del tejido epitelial tienen forma poligonal y tienen uniones intercelulares muy fuertes. Al estar muy cerca unas de otras apenas hay matriz extracelular.

Funciones

• Protección: la piel nos protege del exterior, lasmucosas de la vía respiratoria.
• Secreción: función de las glándulas. Ej.: secreción de componente mucoso para la protección de las vías respiratorias.
• Absorción: en el intestino delgado a través del epitelio se absorben nutrientes.
• Detección de sensaciones: frío, calor, presión...

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

Se clasifican en función a 3 criterios:

1st. Número de capascelulares: si tiene una sola capa celular es un epitelio simple, más de una es un epitelio estratificado.

2nd. Forma de las células:
• Células planas: con un núcleo aplanado.
• Células cúbicas: tienen forma cuadrada al hacer un corte y el núcleo es redondo y central.
• Células prismáticas o cilíndricas: son más largas que anchas y el núcleo es ovalado y está en labase de la célula.

3rd. Presencia de diferenciaciones apicales: se encuentran microvellosidades en las células epiteliales del intestino, que al estar juntas se le llama chapa estriada. También hay en los túbulos renales, la estructuras de estas son muchas y muy juntas y se conoce como ribete en cepillo.

[pic] [pic]

Chapa estriadaRibete en cepillo

También se encuentran cilios en las células epiteliales de la tráquea y los bronquios y tienen la función de mover una capa de mucosidad.

Por último, habrá estereocilios en las vías espermáticas que ayudan al movimiento de los fluidos.

Tipos de epitelios de revestimiento:

1. Epitelio plano simple: va ateneruna sola capa de células y estas van a ser planas en un corte transversal. Vistas desde la superficie sería una capa de células poligonales con el núcleo central.

La cápsula de Bowman es un epitelio que rodea el glomérulo renal y se encarga de la filtración de la sangre. También hay epitelios planos simples en los endotelios (epitelios que recubren la superficie interna de los vasossanguíneos o linfáticos). Y en los alveolos pulmonares.

[pic] [pic]

2. Epitelio cúbico simple: una sola capa de células cúbicas que al hacer un corte transversal se ven cuadradas.
Se encuentran en: los túbulos renales, revistiendo la superficie de los ovarios y formando parte de los conductos de las glándulas exocrinas.

[pic]

3. Epitelioprimástico simple: tiene una sola capa de células y son prismáticas, más largas que anchas. Los núcleos son ovalados y están en la región basal de la célula. Se conoce como núcleos en empalizada. Hay 2 tipos:
• Epitelio prismático simple con microvellosidades, en el intestino delgado.
• Epitelio prismático simple ciliado, en la cavidad del útero.

[pic]

4. Epitelios...
tracking img