Bases Cultura

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
FORTALECIMIENTO A INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ASOCIADOS A ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES. FONDO NACIONAL DESARROLLO REGIONAL (FNDR) 2%
GOBIERNO REGIONAL DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS

BASES DE POSTULACIÓN AÑO 2012
Bases Aprobadas abril de 2011.

1

ANTECEDENTES GENERALES

La Ley Orgánica Constitucional Nº 20.481 de Presupuesto del Sector Público año2011 en la partida del Ministerio del Interior – Gobiernos Regionales, Glosa 02, común para todos los Gobiernos Regionales, autoriza que hasta el 2% del total de los recursos correspondientes a cada Gobierno Regional, pueda ser destinado a subvencionar iniciativas que contribuyan a la creación, desarrollo y difusión de las expresiones artístico-culturales en distintos sectores de la Región. Seentenderán como parte de estas bases, la actualización de la ley de presupuesto de cada año. Estas actividades artísticas culturales serán presentadas en el Consejo Regional Región del Libertador General Bernardo O’Higgins por Municipalidades, Instituciones Públicas o Instituciones Artístico-Culturales privadas sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente. En el caso de las Juntas deVecinos, sólo podrán postular aquellas que se encuentren en zonas donde no existan otras asociaciones o agrupaciones de carácter social, debidamente acreditado por el Secretario Municipal y corroborado por el Departamento de Cultura y Deportes de Gobierno Regional.

OBJETIVOS Y ALCANCES DE LOS PROYECTOS A POSTULAR

Estos proyectos de carácter artístico-cultural, permitirán una mejora en la calidad devida de las personas, logran generar la descentralización comunal territorial y permitir el acceso y fomento a las artes en sectores vulnerables de la Región. • • • • • Impulsar un desarrollo cultural sostenible, proponiendo criterios y metodologías e instalando una capacidad de gestión que ayude a dicho objetivo en el largo plazo. Fomentar la creación y difusión de artistas locales. Fomentar laparticipación ciudadana a través de talleres, cursos de capacitación y presentaciones. Proponer criterios y metodologías de sostenibilidad e instalar en las comunas la capacidad de gestión turística sustentable de sus destinos. Incentivar el buen uso de los recursos disponibles, mediante la formulación de proyectos de calidad y de impacto cultural real, mejorando también el nivel de producción delos eventos a los que se realizan los aportes.

PRINCIPIOS ORIENTADORES • • • •

Que el proyecto se encuentre en la línea del Plan de Desarrollo Comunal (Municipalidades) o en el Plan de Gestión de la Organización postulante. Asimismo, que los proyectos se encuentren dentro de la línea de las Políticas Sectoriales de Cultura (CNCA), o del Plan de Desarrollo Cultural de la Región Fomentar elTurismo Cultural, inserto en el Plan de Desarrollo Turístico Cultural Regional. Fomentar el desarrollo de Infraestructura Turístico – Cultural, de acuerdo a las definiciones de la Mesa Regional de Turismo Cultural.

2



Igualdad de oportunidades: el programa está orientado a promover la mayor equidad en la distribución de los bienes artísticos culturales, garantizando igualdad en el accesosin distinción, en todas sus manifestaciones: religiosa, de género, política, raza, capacidad física, etc. Equidad Social: el programa está orientado a promover las actividades artísticas culturales, que se generan en los diversos territorios de la región, promover la participación cultural de los ciudadanos y ciudadanas, y su acceso a la cultura.



QUIENES PUEDEN POSTULAR

Podrán postulara este fondo Municipalidades, Instituciones Públicas o Instituciones Privadas sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente y con domicilio en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, que no tengan rendiciones pendientes u objetadas por el Gobierno Regional, a la fecha de postulación. En ningún caso, podrán ser objeto de esta subvención, las instituciones privadas con menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Base De La Cultura Politica
  • Periodizacion de la cultura en base a la escritura
  • Una cultura alocada que se basa en al antiguedad
  • base biologiologica de la cultura
  • Arte pop basado en la cultura colombiana
  • La alimentacion como base del desarrollo de la cultura
  • La evaluacion de la base de una cultura de paz en las sociedades contemporaneas.
  • Ponencia Enfoque Cuantitativo Basado En La Cultura Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS