Bases de datos distribuidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS BY BELZEBU
En esta pequeña obra encontraras toda la teoría sobre Bases de datos distribuidas, encontraras al final de cada capitulo algunos ejercicios resueltos. Además un apéndice que muestra paso a paso como se implementa una base distribuida en Oracle 8i.

2

1 Conceptos básicos sobre Sistemas Distribuidos

3

Al tratar sobre bases de datos distribuidasconviene conceptuar

algunos elementos sobre sistemas distribuidos. Al hablar de distribución, no sólo se puede aplicar a los datos sino a otros aspectos como los procesos, los programas o los sistemas operativos. Un sistema distribuido es un conjunto de sitios comunicados entre sí por una red para cooperar en la ejecución de aplicaciones. Un sitio es un equipo con capacidad de procesamiento yalmacenamiento de datos.

1.1

Características de los sistemas distribuidos
distribuidos tienen, en general, las siguientes

Los sistemas propiedades: 1. 2. 3. 4.

5.

Múltiples recursos lógicos, es decir, los datos se almacenan en múltiples sitios, lo cual permite mayor flexibilidad y mayor disponibilidad. Arquitectura física modular, lo que quiere decir que los equipos se encuentrandispersos pero permitiendo extensibilidad de una manera modular y fácil reconfiguración. Necesidad de interacción entre sitios, lo cual le da al sistema unicidad. Interacción por intercambio de mensajes en modo cooperativo pero conservando la autonomía de cada sitio. Esto es típico en todos los sistemas montados sobre redes y que permiten alguna interacción. Control global distribuido y unificado ala vez: Múltiples programas en diferentes equipos, pero con unas reglas comunes, generando como consecuencia una mayor consistencia de todo el sistema.

Un sistema distribuido puede estar configurado en alguna de las siguientes maneras: ü ü ü ü ü Centralizada Bicentral Multicentro Horizontal Multinivel

4

1.2

Impacto en las organizaciones
las

Los sistemas distribuidos haninfluenciado fuertemente organizaciones en aspectos como los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Los departamentos de usuarios adquieren mayor poder computacional. Los departamentos de usuarios se vuelven más responsables de sus datos y de sus procesos. La descentralización de los procesos funcionales de información adquieren una mayor dimensión. Crece la centralización de los procesos estratégicos deinformación. El procesamiento de la organización se extiende geográficamente. Los gerentes enfrentan problemas políticos pero también pueden detectar nuevas oportunidades.

1.3

Beneficios de los sistemas distribuidos

Resulta notorio hablar de sistemas distribuidos en las organizaciones modernas debido a las ventajas que esto representa. Entre ellas se pueden enumerar: 1. 2. La descentralizaciónevita la sobrecarga en un sitio y elimina la dependencia del mismo. Mejor tiempo de respuesta, gracias al procesamiento local en cada uno de los nodos sobre los que se distribuye el sistema. Esto incrementa el rendimiento a través de un alto grado de paralelismo. Sobrecarga de comunicación reducida, con la maximización de la localidad de las aplicaciones. Reducción de costos, por la minimización deluso de canal y por el hecho de que es más rentable adquirir múltiples equipos que un gran computador central (por lo menos esto es válido en el caso de los mainframes). La extensibilidad: En el hardware, al adicionar una estación a la red fácilmente. En la base de datos, al permitir interconectar las bases de datos pre-existentes, conformando una base de datos distribuida. La heterogeneidad esrepresentativa aquí ya que se rompen dependencias con un proveedor, permitiendo que el sistema se extienda con productos diferentes.

3. 4.

5.

5
6. Disponibilidad: Esta se logra precisamente por la redundancia del hardware, del software y de los datos y también por la dispersión de recursos.

Por otra parte, como elemento motivador importante, la evolución de las necesidades del usuario...
tracking img