Base de datos distribuida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Bases de datos distribuidas

Una base de datos distribuida (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes espacios lógicos e interconectados por una red de comunicaciones. Dichas BDD tienen la capacidad de realizar procesamiento autónomo, esto permite realizar operaciones locales o distribuidas.

Un sistema deBases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder a los datos en cualquier parte de la red exactamente como si estos fueran accedidos de forma local.

❖ Características De Las Bases De Datos Distribuidas

Una de las característicasprincipales de las bases de datos distribuidas en que van a existir múltiples computadores, llamados sitios o nodos; Estos sitios deben de estar comunicados por medio de algún tipo de red de comunicaciones para transmitir datos y órdenes entre los sitios

➢ Los datos deben estar físicamente en más de un ordenador (distintas
sedes)

➢ Las sedes deben estar interconectadasmediante una red (cada sede es un
nodo de la red)

➢ Los datos han de estar lógicamente integrados (recuperación y
actualización) tanto en local como remoto (esquema lógico global y
único)

➢ En una única operación se puede acceder (recuperar o actualizar) datos
que se encuentran en más de una sede (acceso a datos localeso
remotos)

➢ Todas las acciones que necesiten realizarse sobre más de una sede serán transparentes al usuario (transparencia de distribución para el usuario).

❖ Componentes De Una Base De Datos Distribuida

➢ BD locales

➢ SGBDD

➢ Red de comunicaciones

➢ Diccionario o directorio global

✓ Para que un sistema de base de datos estedistribuido tiene que:

➢ Los distintos nodos están informados sobre los demás.

➢ Aunque algunas tablas estén almacenadas sólo en algunos nodos, éstos comparten un esquema global común.

➢ Cada nodo proporciona un entorno de ejecución de transacciones, tanto local, como global.

➢ Generalmente, los nodos ejecutan el mismo software de gestión distribuida. En caso contrariose dice que el sistema es heterogéneo

❖ Ventajas de las Bases de Datos Distribuidas

➢ Compartimiento de datos Los usuarios de un nodo son capaces de acceder a los datos de otro nodo. Por ejemplo, desde el Rectorado, se puede consultar los datos de los alumnos de Informática.

➢ Autonomía. Cada nodo tiene cierto grado de control sobre sus datos, en un sistema centralizado, hayun administrador del sistema responsable de los datos a nivel global. Cada administrador local puede tener un nivel de autonomía local diferente.

➢ Disponibilidad. Si en un sistema distribuido falla un nodo, los nodos restantes pueden seguir funcionando. Si se duplican los datos en varios nodos, la transacción que necesite un determinado dato puede encontrarlo en cualquiera de los diferentesnodos.

❖ Desventajas del Procesamiento distribuido

➢ El rendimiento puede ser peor para el procesamiento distribuido que para el procesamiento centralizado.

➢ El procesamiento de base de datos distribuida puede resultar menos confiable, depende de la confiabilidad de las computadoras de procesamiento, de la red, del DDBMS, de las transacciones y de las tasas de error en lacarga de trabajo.

➢ Mayor complejidad, a menudo se traduce en altos gastos de construcción y mantenimiento. Ya que existen más componentes de hardware, hay más cantidad de cosas por aprender y más interfaces susceptibles de fallar. El control de concurrencia y recuperación de fallas puede convertirse en algo complicado y difícil de implementar, puede empujar a una mayor carga sobre...
tracking img