Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE DATOS



1. QUE SON BASES DE DATOS


2. DEFINICIÓN DE BASES DE DATOS


3. CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS


4. VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS


5. TIPOS DE BASES DE DATOS


6. COMPONENTES BÁSICOS DE UNA BASE DE DATOS


7. CLASIFICACIÓN DE LAS BASES DE DATOS











BASES DE DATOS

1. ¿QUÉ SON LAS BASES DE DATOS?



Una base de datos esun “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puededefinir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto dedatos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.



2. DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS



Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas deinformación de una empresa o negocio en particular.


3. CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS


Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
 Independencia lógica y física de los datos.
 Redundancia mínima.
 Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
 Integridad de los datos.
 Consultas complejas optimizadas.
 Seguridad de acceso yauditoría.
 Respaldo y recuperación.
 Acceso a través de lenguajes de programación estándar.



4. VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS



 Globalización de la información. Permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.
 Eliminación de información redundante. Duplicada
 Eliminación de información inconsistente.Si el sistema esta desarrollado a través de archivos convencionales, dicha cancelación deberá operarse tanto en el archivo de facturas del Sistema de Control de Cobranza como en el archivo de facturas del Sistema de Comisiones.
 Permite compartir información. Varios sistemas o usuarios pueden utilizar una misma entidad.
 Permite mantener la integridad en la información. Solo se almacena lainformación correcta.
 Independencia de datos. La independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos; es decir, se pueden hacer cambios a la información que contiene la base de datos o tener acceso a la base de datos de diferente manera, sin hace cambios en las aplicaciones o en los programas.


5. TIPOS DE BASES DE DATOS


Entre los diferentes tipos de base de datos, podemosencontrar los siguientes:

 MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.

 PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.

 Access: Es una base dedatos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.

 Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.



6. COMPONENTES BASICOS DE UNA BASE DE DATOS


Una base de datos consta de...
tracking img