Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevistas y cuestionarios: técnicas para la elaboración de preguntas y recolección de respuestas en investigación.
Por Lic. Alina Plomé
Alcances del trabajo
El objetivo de este trabajo es familiarizar al estudiante con dos técnicas de aplicación casi imprescindibles en la investigación científica. Para ello, se las describen, se comentan sus aplicaciones, como también los contextos en losque es conveniente utilizar una u otra, el rol del investigador en cada una, etc.
No obstante, como toda técnica de investigación, sabemos que no son más que instrumentos y, como todos, tienen ventajas y limitaciones que es importante tener en cuenta. Sabemos que ninguna técnica es buena o mala por si misma, sino en función del problema de estudio y de los objetivos que se pretenden alcanzar.
Lainformación que se proporciona en este trabajo, no sólo es parte de la lectura de autores que trabajaron estos temas, sino que también hay aportes de mi corta experiencia en investigación y de trabajos y reflexiones resultantes de diversos seminarios de maestría y doctorado realizados sobre el tema.
Acerca de las técnicas.
La entrevista y el cuestionario son técnicas o instrumentos derecolección de datos. La entrevista implica una pauta de interacción verbal, inmediata y personal (1). Es una conversación, generalmente oral, entre dos o más personas -dependiendo de si sea personal o grupal-, de los cuáles, una parte es el entrevistador y la otra el entrevistado. Los cuestionarios son un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir (2). Tanto la entrevista como elcuestionario tienen como finalidad obtener información.
Las entrevistas y los cuestionarios se dirigen hacia la obtención de datos no observables directamente, datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos.
Lo importante de la entrevista es que permite ver el punto de vista de los actores. De acuerdo al autor que se considere (3) hay distintos nombres para los distintostipos de entrevistas. De acuerdo al tipo de investigación, podemos distinguir:
1)- la entrevista no dirigida, abierta, no estandarizada o no estructurada. Estas se utilizan en etapas exploratorias de la investigación, ya sea para detectar las dimensiones mas relevantes, para determinar las peculiaridades de una situación específica y para generar hipótesis iniciales. En ningún caso se fijan deantemano las alternativas de respuesta. Este tipo de entrevista, deja prácticamente la iniciativa total al entrevistado, permitiéndole que vaya narrando sus experiencias, sus puntos de vista, etc. Sin embargo, en algunos casos el entrevistador puede intervenir, pero con miras, precisamente, a que el entrevistado espontáneamente manifieste sus opiniones. El rasgo esencial de este tipo es laflexibilidad en la relación entre el entrevistador y el entrevistado, permitiendo un amplio margen en la reformulación de las preguntas, en la profundización de algunos temas de interés para la investigación y en la ruptura del orden en cuanto a la secuencia en que las preguntas se habían pensado originariamente por el investigador. No obstante, la ventaja que ofrece el abordaje mas preciso de un respondenteen particular contiene la desventaja de la limitación de la comparabilidad entre una entrevista y otra en el momento del análisis. Este tipo de preguntas son útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas o cuando la información es escasa. Por ejemplo:
"¿Por qué decidió estudiar Ciencias de la Educación?", ó
"¿Qué opina usted sobre la evaluación institucional externa?"
2)entrevista dirigida, cerrada, estructurada, guiada, controlada, estandarizada. Éstas siguen un procedimiento fijado de antemano por un cuestionario o guía de la entrevista, es decir, por una serie de preguntas que el investigador prepara de antemano. Algunos autores plantean a este tipo de entrevistas y al cuestionario como prácticamente la misma cosa, solamente que se habla de entrevista en...
tracking img