Bases de la comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es una forma de comportamiento que se sirve de actos expresivos en vez de actos ejecutivos, o más bien, un procedimiento entre otros posibles, para lograr algo, cuando el logro tiene que alcanzarse en el marco de un sistema de interacción.
Fuente de Información: de donde parte la información.
Transmisor se aplica indistintamente al emisor y/o al aparato tecnológico encargadode la emisión de señales de que dispone la fuente, las cuales constituyen un mensaje.
Canal conducto físico por el que discurren las señales, y que posee una capacidad determinada respecto a la naturaleza y densidad de las señales que por él circulan.
Fuente de Ruidos son señales ajenas a la fuente de información que, o bien interfieren el paso de las otras por el canal o interfieren larecepción de las señales por el receptor.
Receptor es quien recibe las señales y las descodifica, traduciéndolas a otro sistema, de forma que las puede entender.
Destino punto final del proceso unidireccional de transmisión. Este componente es indispensable para la fidelidad de la transmisión.

Antiguamente, la Teoría de la Información era también conocida como Teoría Matemática de la Comunicación.Ésta analiza cuál es la cantidad de señales que pueden transportarse por un determinado canal.

Los aspectos de los procesos de comunicación que interesan a esta teoría son:
Determinar la cantidad de información que puede contener un flujo de mensajes
Determinar el canal o red de comunicación alternativa, por la que puede circular más información.
Determinar las formas de codificación.Determinar los efectos que sobre la decodificación puede producir las perturbaciones introducidas durante el transporte.
Es decir, y en otras palabras, que las condiciones óptimas para la transmisión de mensajes son:
Que al número más reducido posible de señales se ajuste la mayor cantidad de mensajes diferentes posibles.
Que se seleccione el canal más apropiado para hacer circular más información yal mayor número de usuarios.
Que se construya un código que elimine o al menos trate de eliminar la ambigüedad en su determinación.
Que se limiten al máximo los “riesgos” de la distorsión y del ruido en la transmisión.

La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica muy nueva,pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre. Es la teoría en caminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos.
Esta teoría está interesada en explicar cómo el ser vivo controla su entorno mediante elrecurso a la información.
El estudio de la comunicación sirve para comprender el mecanismo por el cual quien inicia la actividad comunicativa consiga lograr sus objetivos sin recurrir a la acción ejecutiva. Según esto, se comprende el interés que ha despertado este estudio en las llamadas Disciplinas Instrumentales, o disciplinas que persiguen fines instrumentales. Se llaman DisciplinasInstrumentales aquellas que están interesadas en conocer las técnicas adecuadas para hacer que el receptor haga determinadas cosas de determinada forma (comprar, votar, ...) y del modo y manera que desea el emisor.
Un modelo es la representación de algún tipo de organización de alguna cosa. Para ello es necesario tener en cuenta sus componentes y las diferentes relaciones que existen entre ellos.
Loscomponentes de aquello que se va a representar se designan en el modelo por datos que se les parecen, y las relaciones entre aquellos componentes se conservan de manera formalmente análoga en el modelo.
Los componentes de aquello que se va a representar están representados en el modelo por datos que se le parecen, pero las relaciones que existen entre aquellos componentes no se conservan en el...
tracking img