Conocer y opinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER I OPINAR
Igual que Platón distingue dos tipos de realidades (dualismo ontológico): las del mundo sensible y las del mundo inteligible, también distingue dos grados o niveles de saber(dualismo epistemológico): opinión (doxa) i conocimiento (episteme).

Platón se pregunta si es posible alcanzar verdades objetivas i universales i sobre que cosas o objetos es posible alcanzar esas verdades.Estas son algunas preguntas que intenta responder Platón con la filosofía. Platón defiende q el conocimiento universal i objetivo solo se puede alcanzar de las realidades que permanecen estables y nocambian, es decir, de las realidades del mundo inteligible. De las realidades del mundo sensible no se puede alcanzar ya que no permanecen estables y están en devenir i cuando creemos haberlasconocido ya habrían cambiado. Por eso Platón considera que de las cosas sensibles no podemos tener un conocimiento, sino opinión (doxa).
La opinión es para Platón un nivel inferior de conocimiento que secentra en las cosas materiales del mundo sensible. Es un saber oscuro, cambiante i poco fiable ya que estos objetos se perciben con los sentidos, que según Platón nos engañan. De este modo, si usamoslos sentidos para indagar sobre la realidad sensible i cambiante solo obtendremos opinión. También, a parte de las realidades sensibles Platón afirma que sí que es posible alcanzar la verdad absoluta,pero no en las realidades sensibles, sino en las realidades inmateriales, que permanecen estables, inmutables, i que no cambian, es decir, las ideas. Si usamos la inteligencia para investigar sobre larealidad inteligible i inmutable alcanzaremos conocimiento.
Ya que el mundo sensible es una copia del mundo inteligible se explica que para Platón el tipo de saber que se alcanza de las realidadessensibles (opinión) sea para él un nivel inferior de saber i que el conocimiento sea superior a la opinión, que nos aproximará un poco a las realidades inteligibles que constituyen el modelo i la...
tracking img