Bases del regimen restaurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BASES DEL RÉGIMEN RESTAURADO
El régimen de la restauración: Se denomina Restauración al periodo (1875-1931) en que se produjo la reposición en el trono de la dinastía borbónica en la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII.
La revolución de 1868 no consiguió instaurar una forma estable de monarquía. Faltaba una auténtica burguesía, con conciencia unitaria. Así comenzó la Restauraciónincorporando la burguesía al poder.

1.1 El retorno de la dinastía borbónica
Tras el golpe del general Pavía (1874), el general Serrano, encabezó el gobierno apoyado por los oficiales alfonsinos, la burguesía catalana y los círculos ligados al negocio ultramarino.
El príncipe Alfonso, en un manifiesto afirmaba que la única solución para los problemas de España, residía en el restablecimiento dela monarquía. A finales de 1874 el general Martínez Campos proclamó en Sagunto a Alfonso XII como rey de España.

1.2 Primeras medidas de Cánovas del Castillo
El Rey entró en Madrid el 14 de enero de 1875. Las primeras medidas consistieron en lograr el apoyo de la Iglesia, suspender los periódicos de la oposición, establecer nueva policía y tribunales especiales para los delitos de imprenta,conseguir un Ejército amigo y depurar al funcionariado. Además, el Rey sería en adelante jefe supremo del Ejército. Se dieron pasos para poner fin a la guerra civil con los carlistas y al conflicto de Cuba.

1.3 El proceso constituyente
La convocatoria para elaborar la nueva Constitución se hizo por sufragio universal. La discusión del proyecto constitucional se formuló de manera flexible para quediera cabida a los distintos programas liberales. Cánovas estableció unas premisas para poder colocar la monarquía por encima de los partidos políticos.

1.4 La constitución de 1876
Es una mezcla de la constitución de 1845 (moderada) y 1869 (liberal). La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. El Congreso se dividió entre los defensores de la unidad católica y lospartidarios de la tolerancia. La Constitución, de solo ochenta y nueve artículos, establecía una imperfecta división de poderes, otorgaba al monarca la facultad de nombrar al jefe de Gobierno; establecía un Parlamento bicameral. La Constitución determinaba un Estado confesional, aunque permitía el ejercicio privado de otras religiones. Fue promulgada el 30 de junio de 1876 permaneció en vigor hasta 1931.1.5 El sistema político canovista: turnismo y bipartidismo
Aprobada la Constitución comenzó el sistema canovista, sustentado sobre dos pilares: la soberanía compartida, del Rey y las Cortes, y la existencia de unos partidos oficiales que aceptaran la legalidad constitucional. Eran precisos dos partidos para acoger la disparidad de criterios y poder turnarse en el Gobierno.

1.6 Centralismo ycontrol ideológico
Lo primero fue la abolición de los fueros de las provincias vascas por una ley de julio de 1876.
El centralismo se hizo patente en la reorganización de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Los alcaldes serían nombrados por el Rey, los presupuestos provinciales y municipales deberían ser aprobados por este.
Se restringió la libertad de imprenta que significabael control estatal de todos los folletos y periódicos.
1.7 La corrupción electoral
Una elite se repartió el poder, todos ellos, hacían uso del fraude electoral y de caciquismo.
El turno era una fórmula política que, daba a ambos partidos la posibilidad de alternarse en el gobierno de forma pacífica. Se pactaba de antemano la falsificación.
El sistema quedaba asegurado por el liderazgo de losdos partidos y por el control del poder local mediante la práctica caciquil.

1.8 El caciquismo
La composición de la oligarquía española de la restauración estaba organizada en tres niveles de decisión y poder: Oligarcas, caciques y gobernadores civiles.

1.9 La evolución del régimen
En 1885 murió Alfonso XII y Sagasta llegó a un acuerdo con Cánovas para garantizar la alternancia y el turno...
tracking img