bases excentricas

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Privada Nor-Oriental Gran Mariscal de Ayacucho.
Facultad de Ingeniería.
Escuela de Ingeniería.
Núcleo Barcelona.






Bases excéntricas





Profesora: Bachilleres:
Velasquez Gerlys

Barcelona, Enero del 2013
Las Zapatas Excéntricasson un tipo de Cimentaciones por Zapatas. Son las también llamadas Zapatas de Medianería.
Corte de una zapata excéntrica

Es el caso en el cual el pilar o la pared de carga (medianera) que apoya sobre una zapata, aislada o continúa, está tocando el límite del predio, y la carga no puede quedar centrada en el cimiento.
De hecho, ésta quedaría fuera de los límites del solar; entonces, esnecesario que el pilar o la pared carguen en un extremo de la zapata. Por ello, a este tipo de zapata se la denomina excéntrica.
La excentricidad, en un sentido o en ambos, puede generarse de muchas formas y se distinguen claramente dos casos, aquellos en que la excentricidad tiene su origen en razones de tipo espacial, en que la recta de acción de la resultante pasa por la columna y otros en que lascargas son tales que producen un desplazamiento o desvío de la recta de acción de la resultante que ya no pasa por la columna.
1) Excentricidad por razones espaciales
Base Medianera:
En algunos casos, como hemos mencionado, la excentricidad se origina por una cuestión geométrica (eje medianero, etc), y a pesar de tener solo una carga vertical N, como la base no se puede disponer con sucentro de gravedad (cg) coincidente con la recta de acción de N (cp) aparece una excentricidad “e” que es la distancia entre el cg de la figura y la recta de acción de N, estas bases también se conocen como base medianera. Como se trata de una carga vertical, la superficie de contacto se determina igual que para la base centrada del caso anterior, pero la forma ya no será cuadrada, sino rectangularcomo se indica en la figura.

La estructura, cuyo elemento final en el camino de las cargas hacia la base es la columna, debe tener la rigidez flexional suficiente para que la base al ser cargada no gire y su plano inferior se mantenga siempre horizontal, con lo cual las tensiones transmitidas al suelo serán más o menos uniformes, en tal caso la reacción R resultante de la integración de dichastensiones estará ubicada en el centro de gravedad.
La excentricidad e entre la carga N´s y R induce un momento flector en la columna que se transfiere desde la base hacia la estructura generando solicitaciones que siempre deben tenerse en cuenta. Este momento que introduce la base en la estructura, modifica los diagramas de solicitaciones calculados en base exclusivamente a las carga actuantes.El valor del momento transmitido por la base es M=N´s x e.
Se debe tratar que M sea mínimo, como N´s no se puede modificar para disminuir M la única posibilidad es achicar e, por esto la base se hace de forma rectangular con el mayor de los lados paralelo al eje medianero.
Cuanto mayor resulte la relación entre a2/a1 menor será e, en el límite, para a1=c1 se tendría e=0, pero los voladizosparalelos al eje serían exagerados y la base resultaría descabellada, la relación entre a2/a1 técnica y económicamente conveniente está en el orden de 2 a 3, es decir: a2 = λ . a1 con λ variable de 2 a 3. Para absorber el momento M inducido aparecen distintos sistemas estructurales, la mayoría trata de evitar que el momento se transfiera a la columna más allá del nivel de fundaciones, equilibrandotodo por debajo del nivel del terreno natural, otras opciones pueden tomar la planta baja y equilibrar al nivel de losa sobre P.B., la adopción de uno u otro esquema estará condicionada al tipo de estructura, características del suelo de fundación, valores de las cargas, etc. Los sistemas de equilibrio más comunes son:
Sistemas estructurales para equilibrar el momento de excentricidad
Siempre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases excentricas
  • Excentricidad
  • Excentricidad Del Hombre
  • Excentricos tenembaum
  • Tios Y Excentricos
  • Costura excéntrica
  • Choque Excentrico
  • cargas excentricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS