Bases fisiologicas de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases fisiológicas de la conducta
Dr. Edmundo Denis*




RESUMEN

Los rasgos del comportamiento de un individuo se encuentran contenidos en regiones neuronales parcialmente determinadas. Las áreas de asociación parieto-occipito-temporal, prefrontal y límbica son las mejor comprendidas hasta el momento. En la presente revisión analizaremos la participación de cada una de ellas en ladeterminación de las vías neuronales implicadas en las bases fisiológicas de la conducta del ser humano.
Palabras clave: conducta, bases fisiológicas, aprendizaje, vías neuronales.

SUMMARY

Individual behavior is determined by certain partially-defined neuronal areas. Parieto-occipito-temporal, prefrontal and limbic association areas are better understood so far. In this review, weanalyse participation of these association areas in determining neuronal pathways implicated in the physiological basis of human behavior.
Keywords: behavior, physiological basis, learning, neuronal pathways.

* Dermatólogo. Maestría en Medicina Forense, Instituto de Medicina Forense, Universidad Veracruzana, Veracruz, México
Email: edderod@doctor.com



INTRODUCCIÓN

En losúltimos años ha surgido una gran cantidad de información en relación a las bases fisiológicas y anatómicas de la conducta. Desde el surgimiento de la teoría neuronal en 1891 (Waldeyer), pieza clave en el establecimiento de la neurona como el elemento esencial del sistema nervioso1, han surgido diversos estudios diseñados para determinar las vías neuronales responsables de las manifestaciones de laconducta. Las neuronas que conforman la corteza cerebral constituyen una delgada capa de apenas 2.5 mm; dependiendo del tipo neuronal, establecen conexiones entre sí y entre la corteza y zonas más profundas del cerebro. Uno de los conceptos más estudiados acerca de la interrelación neuronal es la participación de los neurotransmisores, entre ellos los sistemas noradrenérgico, dopaminérgico,serotoninérgico y acetilcolinérgico 2. Finalmente, el concepto de plasticidad neuronal3 ha venido a modificar por completo el abordaje de las interrelaciones neuronales; se han establecido áreas predominantemente sensitivas, otras motoras y unas más llamadas “de asociación”. Se han determinado tres áreas de asociación relacionadas a la fisiología de la conducta: el área de asociaciónparietooccipitotemporal (en donde se incluye el área de Wernicke), el área de asociación prefrontal (que incluye el área de Broca) y el área de asociación límbica. El propósito de la presente revisión es ahondar en la importancia de las áreas de asociación relacionadas con las manifestaciones de la conducta.

ÁREA DE ASOCIACIÓN PARIETO-OCCIPITO-TEMPORAL

Esta área de asociación está situada en el granespacio de la corteza occipital y parietal cuyo límite anterior corresponde a la corteza somatosensitiva, el posterior a la corteza visual y el lateral a la corteza auditiva. Como puede suponerse, se encarga del análisis e interpretación de las señales provenientes de las áreas sensitivas que la rodean; está conformada a su vez por 4 grandes áreas: el área del análisis de las coordenadas espacialesdel cuerpo, el área para la comprensión del lenguaje (área de Wernicke), el área para el procesamiento inicial del lenguaje visual (lectura) y el área para la nominación de los objetos. De ellas, profundizaremos en el área de Wernicke, por su importancia en relación a la fisiología de la conducta.

Área de Wernicke 4

También llamada área interpretativa general, área del lenguaje, áreacognoscitiva o área de asociación terciaria. Constituye el punto de reunión de las áreas somática, visual y auditiva. Esta última vinculación probablemente deriva del hecho de que el primer contacto con el lenguaje se produce a través del oído. Con el paso de los años la información visual adquiere mayor importancia. Se encuentra detrás de la corteza auditiva primaria en la parte...
tracking img