Artículo 96, cuyo texto es el siguiente:
“Todos pueden dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las queestablezcan las leyes por razones de seguridad, de sanidad u otras de interés social.
La ley dictará normas para impedir la usura, la indebida elevación de los precios y, en general las maniobras abusivasencaminadas a obstruir o restringir la libertad económica”.
El principio básico, preeminente, aquí contenido, es el de libertad económica, que comprende la libertad de empresa, el derecho de propiedad,la libertad de elección, pero también reconoce la imperfección del mercado y por ello el Estado se reserva la potestad de intervenir para corregir las fallas derivadas de la ausencia de competencia,y para evitar la conformación de posiciones de dominio en el mercado que pueden llegar a afectar la capacidad de elección de los consumidores o usuarios de bienes y servicios.
Y es precisamente todaesta legislación la que serviría en parte para fundamentar una regulación específica sobre el uso eficiente de la energía.
La protección de los derechos de los usuarios o consumidores de la energíaen cualquiera de sus formas o manifestaciones queda perfectamente cubierta por virtud de esta norma constitucional. Su encabezamiento, luego de consagrar la libertad de empresa, agrega a continuaciónque esa libertad puede estar sujeta a las limitaciones que establezca la propia Constitución o a las que establezcan las leyes por razones de seguridad, de sanidad u otras de interés social. Podrá elEstado en consecuencia, actuando en conformidad con el interés social, interpretar la necesidad de dotar a los usuarios y consumidores de un mecanismo de protección de sus intereses que sin significarrestricciones a la libertad económica de los productores o distribuidores de bienes y servicios, permita hacer efectivo el derecho a la información, a la libre elección y al uso de productos o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Bases legales del uso energía. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-Del-Uso-Energ%C3%ADa/2102510.html

MLA

"Bases legales del uso energía" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-Del-Uso-Energ%C3%ADa/2102510.html>.

MLA 7

"Bases legales del uso energía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-Del-Uso-Energ%C3%ADa/2102510.html>.

CHICAGO

"Bases legales del uso energía." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-Del-Uso-Energ%C3%ADa/2102510.html.