Bases legales y princpios bioéticos de la práctica profesional de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Legales y Principios Bioéticos de la Práctica Profesional de Enfermería

Hernández-González Ma. Del Socorro M.
Maestra en Enfermería y Administración, Veracruz, Ver. México

Desde sus orígenes el ser humano se ha caracterizado como el ser vivo más frágil de los seres, ya que, constantemente se ha visto amenazado por diversos agentes productores de lesiones o enfermedad y al mismotiempo que aparecieron los cazadores, los recolectores de frutos y los fabricantes de armas de caza, apareció un personaje por lo más imprescindible por mucho tiempo “el chaman”, el cual desempeñaba diversos roles en la tribu, fungía como sacerdote, hechicero, sanador, político y también como uno de los primeros investigadores de la naturaleza, las enfermedades y las técnicas curativas.
El poderreligioso, psicológico y político de este personaje era tan grande que en muchas ocasiones era utilizado para beneficio personal, usando su conocimiento primitivo para adquirir estatus, riqueza y poder político, en la misma forma que los científicos dominantes y los políticos religiosos lo hacen hoy día. Es decir, la ciencia y la medicina nacían y ya tenían problemas éticos.

Lo cual indicaque en todas las épocas de la historia de la humanidad, desde sus inicios hasta nuestros días, las malas razones, la perversidad y el egoísmo, han sido las fuerzas rectoras del curso de los acontecimientos humanos y han prevalecido sobre las fuerzas de la bondad y la solidaridad, luego entonces no es difícil entender que aquellos chamanes que pertenecían a sociedades sometidas a condicionesextremadamente duras, poco propicia para la piedad alguna vez fueran tocados por el amor a sus semejantes. Sin embargo desde el punto de vista religioso, ángeles y demonios perviven en eterna pugna dialéctica. Somos la única especie biológica capaz de llevar a cabo voluntariamente los más horribles crímenes, pero también las acciones de amor y solidaridad más extraordinarias.

Y pese a que lasfuerzas brutales han prevalecido, en el remoto ayer y el negro presente entrelazando las relaciones humanas y pareciendo ser los motores de nuestra historia, la bondad no ha sido derrotada. En ese sentido, la Enfermería es, o debiera ser, una de las manifestaciones más elevadas de la benevolencia humana, en cuya esencia radica la vocación de servir a nuestros semejantes en uno de los episodios másterribles de la vida: la enfermedad y el sufrimiento, claro esta, apoyándose a un estricto código moral, que señale los propósitos primarios de su quehacer y que marque con perfecta claridad los límites entre el beneficio personal y la naturaleza bondadosa de su profesión.
Ahora bien, dentro del contexto ético los servicios de salud son considerados como un sistema de valores que interactúa con otroformado por elementos humanos, técnicos, biológicos, sociales y políticos, basados en los valores sociales, y en principios deontológicos cuya esencia es buscar el bienestar humano. Luego entonces, si la ética fija las leyes que los humanos y bajo este contexto, enfermería como parte de los servicios de salud, debe cumplir con relación a lo que debe ser, es decir juzga el bien y el mal, explicandolas razones de ese juicio y entonces su finalidad es el ser, es decir el ser en tanto que es ser. Entonces lo que verdaderamente importa es como el ser humano construye ciertos juicios para elaborar normas, códigos, leyes, derechos y obligaciones que rijan su ejercicio profesional, siendo su aspiración natural una conducta recta a través de actos consientes y libres como un ser responsable de suconducta y de su destino. Teniendo como base un sólido cúmulo de valores producto de la moral, prevaleciendo “el amor a la verdad”, la cual debe transmitir a su quehacer profesional y a otras personas.
Enfermería, como parte del equipo de salud y en interacción directa con personas graves, es decir, seres humanos en la etapa más crítica (enfermedad) de su vida, en cuyo proceso tiene la...
tracking img