Pruebas microbiológicas actividad microorganismos cariogénicos

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS ACTIVIDAD DE CARIES
Introducción
La caries dental es la enfermedad crónica más prevalente a nivel mundial (Selwitz et al., 2007). En esta patología infecciosa, participan alguna bacterias como lo son los estreptococos del grupo mutans, principalmente Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus, Lactobacillus. Estos microorganismos juegan un rol vital en la patogenia dela caries, debido a su capacidad para favorecer la desmineralizacion del diente. Sin embargo, es importante recordar que esta patología es multifactorial e intervienen tanto factores personales como ambientales, dentro de los que destacan la susceptibilidad genética individual, las características del diente y la saliva, la dieta, los hábitos higiénicos, el nivel educacional, etc.
En los últimosaños, se han desarrollado diversos métodos microbiológicos para poder detectar cepas de estreptococos con potencial cariogénico, estimando en algunos de ellos, además el número de unidades formadoras de colonias con el objetivo de monitorizar el grado de colonización de un individuo y establecer el riesgo de desarrollar caries dental desde el punto de vista microbiológico. Sin embargo, existenvariaciones importantes en el porcentaje de recuperación de especies bacterianas dependiendo del medio de cultivo utilizado. Otras metodologías también usadas para lograr diferenciar especies bacterianas con potencial cariogénico, se basan en la morfología que presentan las colonias en agar, pruebas bioquímicas, inmunológicas y metodos genético moleculares.

Existen diversas pruebasmicrobiológicas para detectar la actividad o riesgo de caries por bacterias cariogénicas.

Dentocult SM (Orion Diagnostica)

Proporciona la detección fácil de estreptococos mutans de una muestra de saliva o de placa. El método se basa en el uso de un caldo de cultivo selectivo (en condiciones óptimas) para demostrar la gran preferencia que tienen estas bacterias a tejidos dentarios y el crecimiento deestreptococos mutans en la tira reactiva.
Con la ayuda de los resultados de las pruebas, los profesionales dentales pueden aconsejar a los pacientes sobre la higiene oral y garantizar la intervención temprana profesional y prevención de la caries.

Interpretación de los resultados
Los estreptococos mutans se adhieren a la superficie rugosa de la tira en forma proporcional a su densidad en lasaliva o placa. Después de la incubación, son visibles con luz azul oscuro, se puede observar el levantamiento de las colonias en la área áspera de la tira reactiva.

Recuentos salivares de Lactobacillus

Lactobacillus, al igual que estreptococos del grupo mutans, son microorganismos que están estrechamente relacionados con la caries dental. Concretamente Lactobacillus parece estar vinculado conla progresión de caries en dentina. La dificultad clínica de efectuar recuentos microbianos en placa bacteriana ha propiciado que sean los recuentos en saliva los que se hayan protocolizado y adaptado para su uso en el consultorio dental.
El método clásico o estándar para determinar el número de Lactobacillus consistía en emplear placas de Petri con una determinada cantidad de medio selectivo, queen este caso es el agar Rogosa. La saliva estimulada era diluida de forma seriada y, tras la inoculación en el medio y posterior incubación, se realizaba el recuento, refiriéndose el resultado como número de colonias/ml de saliva. Este sistema era inviable en clínica.
En la actualidad hay varios sistemas simplificados de detección y enumeración, que tienen la ventaja de poderse usar en elconsultorio dental y de que los resultados pueden ser mostrados al paciente, lo cual tiene gran interés en la motivación de éste.

Recuentos salivares de Estreptococos del grupo mutans

La forma clásica de realizar recuentos salivares de esta bacteria es similar a lo descrito anteriormente para Lactobacillus, con la única diferencia del medio selectivo que en este caso es el agar Mitis Salivarius...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos Cariogénicos
  • Prueba de actividad cariogénica
  • pruebas microbiológicas
  • Pruebas Microbiologicas
  • Microorganismos cariogénicos
  • Pruebas microbiologicas a leche cruda
  • actividad prueba
  • Actividad de microorganismo que descomponen los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS