Bases legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedico
A la mujer barinesa.

Nuestra Señora de La Chiquinquirá de Canaguá. Así se le llama en viejos manuscritos. San Rafael de Canaguá o de la Calzada, dicen papeles de ayer y de hoy O, simplemente, Canaguá. Se trata de un pueblo barinés. Un antiguo pueblo de indios, fundado en la vasta extensión de Barinas por los religiosos de la Orden de Santo Domingo. Fueestablecido en la margen derecha del río Canaguá. Y aunque no se halla hoy en el mismo lugar, sigue siempre en las riberas del río que le dio su nombre.

A Canaguá se le cita en las páginas de la historia nacional. Personas que lo conocieron hace más de un siglo y que sabían algo de su pretérito, nos han manifestado que llegó a ser "un pueblo importante", en comparación con otraspoblaciones barinesas. "Tenía buena sociedad, bastante riqueza y un astillero para construir embarcaciones y botarlas" al río que corría muy cerca. (1)

Su mudanza para el asiento actual se realizó hacia 1850. Los vecinos levantaron una iglesia "de regular tamaño para el pueblo, de palma y bajareque". Era entonces un ''pueblito como de una docena de casas, o poco más, y de reducida extensión". Delantiguo sitio que se había tornado pantanoso debido al tránsito de bestias y ganados, trajeron las imágenes y los ornamentos sagrados. Cosas que tenía Canaguá desde los tiempos en que había sido su cura el fraile dominico José Simón Archila. Un modesto levita que ejerció por largos años su ministerio en la antigua Provincia de Barinas. Un modesto religioso, cuyo nombre también aparece en lahistoria venezolana, por sus simpatías a la causa de la Independencia y por su amistad con un joven fugitivo y peón de haciendas barinesas, que se llamó José Antonio Páez.

Precisamente, en el Canaguá primitivo, nació Dominga Ortiz el primero de noviembre de 1792. Pertenecía a una familia de esa "buena sociedad" a la que se refirió un escritor. Una familia con haciendas y casas. Lo que prueba queno era Dominga una "humilde dama", en el sentido de pobreza o escasez de fortuna, como lo han afirmado algunos autores. Ni lo fue mucho tampoco en el sentido cristiano del concepto; porque, si es verdad que soportó con abnegación los reveses que, a lo largo de su vida, le ofreció el azar, no es menos cierto que la dama barinesa supo erguirse con dignidad y moverse con la entereza de carácter queexigían las circunstancias. Afirmaciones que nos complaceremos en demostrar en el transcurso de estas páginas.

Dominga fue hija legítima de don Francisco de Paula Ortiz y de doña Micaela Orzúa o Ursúa. Apellidos que fueron llevados por sujetos de innegable importancia en la antigua Provincia de Barinas, según podrá verse más adelante.

El Flechazo

En 1807, Dominga tiene 15 añosde edad. Un joven de 17 años —"catire remendado"—, huyendo de la justicia y de sus propios temores, ha llegado a la zona de Pedraza y se ha empleado como peón en la Calzada, hato de ganado próximo a Canaguá, del cual es dueño don Manuel Antonio Pulido, un rico caballero barinés, futuro prócer de la Independencia. El joven se llama José Antonio Páez. Gana en la hacienda tres pesos al mes, muy pocodinero para un mozalbete ambicioso.

El hato del señor Pulido fue para el joven Páez una escuela de duros y estupendos aprendizajes, donde adquirió conocimientos y experiencias muy superiores a los que pudo trasmitirle en su infancia, la señora Gregoria Díaz en Guama. Dos años duró la parte más dura y difícil de aquel extraordinario aprendizaje, que tuvo como centro toda la extensión dela Calzada. Un negrazo taciturno y severo —Manuelote—, de voz imperiosa y de "híspida y poblada barba" que le daba cierto aire imponente, fue el maestro de una primitiva, inhumana y salvaje pedagogía. "Catire Páez, tírese al agua y guíe el ganado". "Yo no le pregunto a usted si sabe nadar o no; le mando que se tire al agua y guíe el ganado". (2)

El hato la Calzada fue la mejor escuela de...
tracking img