bases legales

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
BASE CONSTITUCIONAL DEL TURISMO
Este capitulo esta dedicado a describir las leyes y normas que deben ser tomadas en cuenta para la realizacion de cualquier tipo de diseño de tipo turistico.
Dentro del turismo se cuenta con un marco legal que orienta y sustenta el desarrollo turístico; entre otros instrumentos se dispone de:
Ley Orgánica de Turismo
-Ley de Multipropiedad y Tiempo Compartido
-Leyde Casinos y Máquinas Traganíqueles
-Ley de Extranjeros y su Reglamento
-Ley de Transporte Terrestre
-Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Turismo sobre Establecimientos de Alojamiento Turístico
-Reglamento sobre Agencias de Viajes y Turismo
-Ley Orgánica del Ambiente
-Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio
-Ley de Conservación y Saneamiento de Playas

De acuerdo a la nuevalegislación, vía habilitante, El Estado Comunal es el sistema económico y social que crea un nuevo Estado y, por ende, una nueva Venezuela. Inicialmente este marco jurídico se fue creando con las siguientes normas, todas ya publicadas en Gaceta Oficial, las cuales son las siguientes:
Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Planificación Pública, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del SistemaEconómico Comunal y la Ley Orgánica de Contraloría Social. Los postulados generales de estas Leyes se circunscriben en la fundación de una nueva ética socialista, democracia protagónica revolucionaria fundamentada en el bolivarianismo y establecimiento de un modelo socio económico y productivo socialista.
El Poder Popular, a través de la Ley Orgánica del Poder Popular, es el ejercicio pleno dela soberanía por parte del pueblo y se fundamenta en el principio de soberanía y la progresividad de los derechos humanos condicionados por los niveles de conciencia política y organización del pueblo.
Este Poder Popular tiene como finalidad fortalecimiento de la organización del pueblo, consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir las bases de la sociedad socialista.

A suvez, garantizar que la iniciativa popular asuma funciones y competencias administrativas (prestación de servicios y ejecución de obras), fortalecer la cultura de la participación, promover los valores y principios de la ética socialista, coadyuvar con las políticas del Estado en todas sus instancias (Colaboración selectiva), estimular la contraloría social y profundizar la cogestión.
Suorganización en diversas formas del pueblo organizado, constituidas desde la localidad o sus referentes cotidianos por iniciativa popular, integrada por ciudadanos con objetivos e intereses comunes, quienes deben asumir sus derechos y deberes en desarrollo de su conciencia política y sus expresiones organizativas que son Integraciones de ciudadanos, objetivos e intereses comunes y procurar el interéscolectivo.
Sus instancias son El Consejo Comunal, La Comuna, La Ciudad comunal y los Sistemas de Agregación comunal.
El nuevo Estado Venezolano viene sustentado en toda una normativa legal que se encuentra en los siguientes Decretos :
9.033 : Mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias.
9.041 : Mediante el cual se dicta elDecreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos.
9.042 : Mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal.
9.043: Mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones.
9.044 : Mediante el cual se dicta el Decreto conRango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.
9.045 : Mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de la Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
9.046: Mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS