Bases moleculares y principales biomoléculas en los seres vivos

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
BASES MOLECULARES Y PRINCIPALES BIOMOLECULAS EN LOS SERES VIVOS.

Las células son las unidades estructurales y funcionales básicas de todos los organismos vivos, su composición se basa en loselementos químicos más adecuados para la construcción de las moléculas que constituyen a estos organismos.
De los 100 elementos químicos hallados en la corteza terrestre solamente 22 son esenciales en lacomposición de los seres vivos y de estos los más abundantes en sus células son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno (C, H, O, N); constituyen alrededor del 99% de la masa de muchascélulas. Estos bioelementos poseen una propiedad en común: forman con facilidad enlaces covalentes y pueden reaccionar unos con otros para formar un gran número de compuestos diferentes.
Específicamentelos átomos de carbono pueden ejercer interacciones mutuas y formar enlaces covalentes estables carbono-carbono. Por otra parte además de establecer enlaces con el N, O, H, S y P, pueden introducirgran número de clases de grupos funcionales en la estructura de las moléculas orgánicas.
Estos bioelementos y sus combinaciones con otros, son los componentes principales de las biomoléculas, lascuales se clasifican en orgánicas e inorgánicas.
BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.
CARBOHIDRATOS: Biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Algunos poseen nitrógeno y azufre comoelementos secundarios.
Las principales funciones de los carbohidratos son proporcionar energía a las células y formar parte de la estructura de algunos seres vivos. De acuerdo con el tamaño de lamolécula, se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
LÍPIDOS: compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y, en menor proporción, oxígeno. También pueden aparecer en suestructura el fósforo y el nitrógeno. Son insolubles en agua, pero solubles en algunos disolventes, como alcohol, acetona, éter y cloroformo, etc.
Pueden ser sólidos, como las grasas y las ceras, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Moleculares Y Principales Biomol Culas En Los Seres Vivos
  • Principales biomoleculas en los seres vivos
  • Biomoleculas En Los Seres Vivos
  • reconocimiento de las biomoleculas en los seres vivos
  • Importancia de las biomoleculas en los seres vivos
  • Biomoleculas En Los Seres Vivos
  • Principales moleculas de los seres vivos
  • Principales Características De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS