Bases Para El Mejoramiento Genético En Camelidos

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
PRESENTACIÓN

Distinguido Docente del curso de Producción De Camélidos Sudamericanos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, Carrera Profesional de Zootecnia de la UNSAAC, Ing. M Sc. Enrique Ampuero Casquino. Tengo el agrado de presentarle el siguiente trabajo o informe de exposición Que Titula Mejoramiento Genético De Camélidos Sudamericanos E Hibridación.

Dicho informe presenta losaspectos básicos y generales del mejoramiento genético de estas especies animales, así como también la hibridación que existe entre ellas. Cada paso o atapa del trabajo de búsqueda de información fue detallada y realizada con la responsabilidad del caso.

Esta práctica fue de mucha importancia, porque nos liga a nosotros los estudiantes futuros profesionales, con el campo experimental, para poderde esta forma complementar nuestros conocimientos acerca del mejoramiento genético de estas especies, y además una vez que salgamos de estas aulas podamos difundirlo a la comunidad ganadera alto andina de nuestro país.

Sin más que decirle, paso a que pueda observar y revisar el presente trabajo, esperando que sea de su completo agrado, y también esperando sus posteriores correcciones yorientaciones que ayudaran a la mejora del presente trabajo así como la formación de los estudiante que conforman este curso y en especial la de mi persona gracias.

Andy Arriaga p

Introducción

En América del sur se estima que existen alrededor de 7.5 millones de cabezas de camélidos sudamericanos, los cuales son agrupados en 4 especies, y de ellos dos son silvestres: la vicuña (vicugnavicugna) y el guanaco (lama guanicoe) y dos son domésticos: la llama (lama glama) y la alpaca (lama pacos). En la actualidad los camélidos sudamericanos probablemente constituyen el único medio de utilización productiva de las extensas áreas de pastos naturales de las zonas alto andinas, donde no es posible la agricultura ni la crianza económica de otras especies de animales domésticos, debido a queconvierten con inusual eficiencia los pastos pobres de estas alturas en productos de alta calidad como son la fibra y la carne.

El Perú tiene el privilegio de ocupar el primer lugar en el mundo en la tenencia de alpacas y vicuñas y el segundo lugar en llamas después de Bolivia. El aprovechamiento racional de esta ventaja comparativa en el reto que este país encara como el medio más efectivo delucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria que afecta a las comunidades campesinas que viven de la crianza de estas especies.

Por lo tanto, la única manera de elevar la calidad genética de las alpacas y las llamas, y por consiguiente, mejorar sus niveles de productividad, es mediante la puesta en marcha de un programa de mejoramiento genético. Esta acción permitirá identificar yseleccionar animales sobresalientes en su medio ambiente, y por tanto obtener reproductores de alta calidad genética, para ser usados en los rebaños comerciales.

En nuestro caso particular, en vista de que la mayor población de camélidos se encuentra en manos de pequeños productores campesinos de escasos recursos económicos y parcializados en pequeñas unidades de producción, los trabajos demejoramiento deberán enfocar el trabajo armónico y participativo entre productores beneficiarios e instituciones de investigación tales como el INIEA, universidades y la empresa privada.
Es por tal razón que el siguiente trabajo, pretende que los estudiantes del curso tengan conocimiento del mejoramiento genético de estas especies, para de esta forma conozcan las bases del mejoramiento genético ytambién las biotecnologías que se pueden emplear en este mejoramiento genético. Además conocer las hibridaciones que existen entre estas especies y por ultimo un plan de mejoramiento genético.

Tema:

Mejoramiento Genético De Camélidos Sudamericanos E Hibridación

Objetivo:

Objetivo General:

“Conocer Y saber los aspectos básicos y generales del mejoramiento genético de los camélidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El genoma del Arroz base genética para el mejoramiento de Cereales
  • Programa Mejoramiento Genetico En Camelidos
  • Bases Genéticas Y Utilización De Herramientas Por El Fitomejorador En El Mejoramiento De Los Cultivos
  • tecnicas aplicada para un organismo geneticamente mejorado
  • PROPUESTAS DE MEJORAS PARA LOS RACKS BASE ANCHA
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • Mejoramiento genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS