Bases Para Una Politica De Defensa Nacional

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
BASES PARA UNA POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL
Y SEGURIDAD HEMISFÉRICA
Roberto Luna Salcedo ic545870

Esta lectura habla de la geopolítica la cual data desde el año 1916 dicho concepto fue creadopor el jurista y político sueco Ruldolf Kjellen, este concepto se menciono por primera vez en su obra “El Estado como forma de vida”. Dicho personaje se inspiro en los conceptos de Rarzell donde señalaque la Geopolítica es el “estudio de la influencia de los factores geográficos en el mas amplio sentido de la palabra, sobre el desarrollo de la vida política de los pueblos y los Estados.”Partiendo del concepto señalado por Rarzell puedo comprender que es un concepto basado más que nada en los factores políticos y no tanto en lo que seria el significado textual de Geopolítica ya que elconcepto hace referencia a la madre naturaleza. En dicho concepto se destaca que el Estado tiene como principal atributo el poder. Dentro de lo dicho tienen gran influencia la geografía aunque noliteralmente, la política muy fuertemente, la economía y la población principalmente.
En esta lectura también nos hablan acerca de como fue que desde los inicios de la humanidad los pueblos se organizaronmotivados por sus lideres para conquistar otros territorios para poder satisfacer sus necesidades, esto solía suceder cuando su numero de habitantes era incrementando por lo cual requerían de mayorcantidad de recursos, dichas necesidades combinadas factores políticos, economía y Geografía es lo que Ruldolf Kjellen denomino Geopolítica.
En dicha propuesta el Estado era considerado como un organismobilógico lo cual lo llevo a un proceso de nacimiento, crecimiento y muerte. Al ser considerado el estado como un actor internacional que trata de imponer sus intereses internacionales mediante elempleo de la fuerza mejor dicho el estado es un ser en permanente evolución y conflicto que busca el equilibrio estratégico gracias a esto se le considero a la Geopolitica como una disciplina de estado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de defensa nacional
  • Una Politica Nacional De Defensa
  • LA POLITICA DE DEFENSA NACIONAL
  • Bases para una politica industrial
  • Politica Nacional Para El Adulto Mayor
  • Bases Para Las Politicas De Salud En Adolescentes
  • BASES PARA UNA POLITICA NACIONAL DE POBLACION Y MEDIO AMBIENTE
  • Division del territorio nacional para la seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS