Bases quimicas de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[BASES BIOQUÍMICAS DE LA HERENCIA] |
El presente escrito es un resumen acerca de la molécula encargada de la recombinación de genes y por ende la herencia genética de los individuos. El ADN es la molécula encargada de dar los caracteres genotípicos de los individuos a partir de células madre, esto por medio de procesos enzimáticos para llegar a formar otras proteínas y así formar tan sólocélulas nuevas o los organismos por completo. |

EL ADN
EL DOGMA CENTRAL
Dogma central
Un dogma se refiere por lo general a algo que no puede ponerse en duda. Entonces el dogma central de la genética se basa en lo siguiente:
1. La información genética se codifica y mantiene en la molécula del ADN y se interpreta vía ARN en la estructura de las proteínas.
2. El ADN de copia en otro ADNigual (duplicación).
3. El ADN también se copia en ARN (transcripción).
4. La síntesis de proteínas las lleva a acabo el ARNm (mensajero) de tal manera que la secuencia de tres bases de nucleótidos especifica un aminoácido en una cadena proteica (traducción). El código genético es el mismo para casi todos los organismos (Wallace, King, & Sanders, 1991)
A esto existen ciertas excepciones,en los virus:
1. Para algunos virus el ARN viral se copia en ARN viral (duplicación del ARN)
2. Para otros virus el ARN viral es copiado en ADN viral (síntesis de ADN dependiente de ARN o transmisión inversa) (Wallace, King, & Sanders, 1991)
ESTRUCTURA
La información genética se encuentra en el ADN que forma los cromosomas, estos a su vez se encuentran en el núcleo de la célula. El ADNestá formado por tres componentes, un grupo fosfato, un azúcar (desoxirribosa) y cuatro bases nitrogenadas divididas en dos grupos:
a) Purinas. Adenina y Guanina.
b) Pirimidinas. Citosina y Timina
Estos componentes se organizan en nucleótidos, es decir, un fosfato más una molécula del azúcar y una de las bases nitrogenadas, sin embargo un nucleósido está formado casi de igual forma aexcepción que no tiene el fosfato. (SMITH-KEARY, 1982)
Estos nucleótidos se entrelazan para formar las dos hebras de la doble hélice, como una escalera en espiral, esta forma es dada por la unión entre el azúcar y el fosfato (unión fosfodiéster con polaridad 5´a 3´). Dicho enlace se da entre el fosfato y el carbono 5´ de la desoxirribosa y el otro entre el fosfato y el carbono 3´ de la desoxirribosa(SAMBAMURTY, 2007).
Mientras tanto la unión que mantienen las bases nitrogenadas con sus respectivos pares es a partir de puentes de hidrógeno. Estas uniones son entre Adenina y Timina con dos puentes de hidrógeno, y Guanina Citosina con tres puentes de hidrógeno. Por la disposición de estos enlaces es que se da la orientación de las hebras del ADN en dirección opuesta ó antiparalela, ya queuna hebra comienza en 5´ y termina en 3´ y otro empieza en el carbono 3´ y 5´.
Por la disposición y unión mencionadas de los componentes de las dos cadenas se da lugar a un ácido nucleído que permite la transmisión exacta de la información genética de células madre a células hija.
En 1953 se dio a conocer esta modelo y de la fotografía de los investigadores Watson y Crick se concluyeron lassiguientes características:
1) La cadena de polinucleótidos es helicoidal
2) La hélice tiene un diámetro de 2nm
3) Se forma una vuelta completa en la hélice cada 3.4nm
4) Entre cada nucleótido consecutivo, la distancia es de 0.34nm, es decir, que en cada vuelta de la hélice hay diez nucleótidos
5) En la hélice hay dos cadenas de polinucleótidos. (SMITH-KEARY, 1982)Estructura del ADN

Las hebras de ADN pueden separarse fácilmente cuando se escinden los enlaces de hidrogeno en las bases apareadas (calentando la disolución de ADN o con un ácido o un álcali). El desenrollamiento de la doble hélice se llama fusión. La temperatura de fusión se define como la que deshace la estructura helicoidal.
La renaturalización se logra cuando se...
tracking img