Analisis del comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burguesía y el proletariado como clases sociales de una misma sociedad, en este caso una sociedad capitalista guardan una relación a la hora de la producción. La burguesía definida por Marx yEngels como la clases dominante se caracteriza por poseer los medios de producción, por esto guarda una relación mercantil con la clase oprimida o proletariado. Esta clase social oprimida al no poseer lacapacidad de producir por si sola debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía, esta relación mercantilista entre estas dos clases permite a la clase dominante la acumulación de capital.

Una delas principales críticas que se le hace al capitalismo es que en muchos casos el producto final, póngase como ejemplo un zapato no puede ser adquirido por el que aporta la fuerza de trabajo a la horade producirlo, un obrero que trabaja en una fábrica y gana 900 Bs. F al mes se le imposibilita comprar un zapato de 1.000 Bs. F. Los principales críticos del mismo afirman que esta relación se irádesgastando, pues las condiciones de la misma imposibilitan que se mantenga en el tiempo. Según Marx y Engels el proletariado iniciará una revolución social la cual dará paso a lo que ellos denominan “Ladictadura del proletariado”, el cual no es más que un hecho que antecederá al comunismo, el proceso según indican los mismos se dará de forma natural.

La relación burguesía-proletariado, no es másque una relación fundamentada en la producción y en las condiciones que se deben dar para que la misma se de forma optima. En el capitalismo, se busca producir la mayor cantidad posible al mínimocosto, es esta la razón principal de que la clase social oprimida reciba pocos beneficios económicos de dicho proceso de producción.

En la cita que se nos presenta del Manifiesto del Partido Comunistailustra perfectamente el pensamiento de Marx y Engels, ellos consideraban que el capitalismo no era más que otro modelo económico en el que había una clase dominante y otra oprimida, esto se podría...
tracking img