BASES QUIMICAS DE LA MATERIA VIVA

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
BASES QUIMICAS DE LA MATERIA VIVA
A. Reconocimiento del C, H, O, N (Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno)
1. Colocar en 1 tubo + 5 gr. De levadura de pan.
2. Llevar al calor.
3. Observar.
Experimento
En el tubo de ensayo procedemos a agregar 5 gr. De levadura de pan, para luego llevarlo al mechero, ahí observamos que la levadura empieza a e bullir, y a descomponerse; en el fondo del tubo deensayo se aprecian puntos negros, lo que viene a ser el carbono formado por el efecto de poner la levadura al calor, seguidamente se observan gotas de agua, lo que da a lugar al hidrogeno y al oxígeno, y finalmente un olor característico, que viene a ser la formación del nitrógeno.

B. Reconocimiento de Carbohidratos
a) Reacción de Felhing
1. Agregar en 1 tubo: 1 ml de Felhing A + 1 ml de FelhingB.
2. Añadir al tubo 1 ml de glucosa al 1%.
3. Agitar y llevar a calor.
4. Observar.
Experimento
Se agregó 1 ml. de Fehling A (color celeste) en un tubo de ensayo, luego agregamos 1 ml. De Felhing B (color transparente), observamos que el Felhing A queda por encima del Felhing B, acto seguido agregamos 1 ml. De glucosa y procedemos a agitar el tubo de ensayo, es así que la solución tomó el colorazul característico del licor de Fehling. Seguidamente se calentó el tubo de ensayos con la solución en un mechero, y ésta cambió progresivamente de color azul a verde y finalmente rojo ladrillo o anaranjado.
En conclusión cuando se calienta el tubo de ensayos, se le da a la solución de glucosa en agua y licor de Fehling la energía suficiente para realizar la reducción: el catión cúprico del licor deFehling (que tiene una oxidación de +2) oxida el grupo aldehído libre de la glucosa, es decir que le cede un átomo de hidrógeno. Esto significa que la glucosa es un aceptador de hidrógeno, y por lo tanto un monosacárido reductor. Al hacerlo el catión cúprico pasa a ser óxido cuproso (que tiene una oxidación de +1) lo que produce el viraje de azul a anaranjado.

b) Reacción de Lugol
1. Agregar a 1tubo + 3 ml. De suspensión de almidón.
2. En 1 placa peti colocar trocitos de papa o yuca crudo.
3. Agregar una gota de Lugol.
4. Observar y explicar.
Experimento
En una placa peti colocamos trozos de yuca cruda, y unas gotas de almidón al costado de los trozos de yuca, notamos que el almidón no cambia de color, pero cuando agregamos unas gotas de almidón a la yuca observamos que cambia a colorvioleta oscuro o morado. Esto ocurre porque el almidón se ubica en el centro de la hélice que forma la amilasa y esa disposición es responsable del color violeta intenso de la reacción de Lugol, la fijación tiene lugar en frío. No es una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración oscura.C. Reconocimiento de Lípidos
Solubilidad en Solventes Orgánicos
1. 4 tubos (A, B, C, D) +1 ml. De aceite a c/u.
2. Agregar al “A” +2 ml. De bencina, “B” +2 ml. De acetona, “C” +2 ml. De alcohol, “D” +2 ml. de H2O destilada.
3. Agitar, observar y explicar.
Experimento
Se colocó en un tubo de ensayos la misma cantidad de aceite y de agua; y se observó que ambas sustancias permanecieron notoriamenteseparadas, es decir, se formaron dos fases: el agua, cuyo peso específico es mayor que el del aceite, se ubicó en la parte inferior del tubo; mientras que el aceite se situó sobre el agua.
Por tanto el aceite no se disocia en agua y por lo tanto es un lípido no polar. El aceite, al ser no polar, no se disocia en solventes polares como el agua (es hidrofóbico, insoluble en agua).
Cuando mezclamosaceite con alcohol, observamos una solubilidad a un 50% de ambas sustancias, no sucediendo lo mismo con la acetona y la bencina, debido a que ambos lípidos son solubles con el aceite.

D. Reconocimiento de Proteínas
a) Reconocimiento de enzimas
Método del Peróxido de Carbono
1. En tres tubos (A, B ,C).
2. “A” + trocitos de papa o yuca, “B” + trocitos de manzana, “C” + trocitos de carne.
3. Agregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Quimicas De La Materia Viva
  • Bases quimicas de la materia viva
  • bases quimicas de la materia viva
  • BASES QUIMICAS DE LA MATERIA VIVA
  • BASE QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA
  • base quimica de la materia viva
  • bases quimicas de la materia viva
  • base quimica de la materia viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS