Bases teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

1.1.- Teorías Psicopedagógicas.

Estas teorías entienden el proceso cognitivo que el individuo realiza para ir contribuyendo al nuevo aprendizaje como una relación dialéctica entre el sujeto y el objeto; Así Piaget, quien hace de las educación una psicología genética; indica que el pensamiento evoluciona, se desarrollay se transforma de acuerdo a la evolución que el individuo naturalmente experimenta como proceso de maduración y en cada uno de estos estadios y tipos de pensamiento el individuo realiza procesos cognitivos específicos y diferentes.

De esta manera, Piaget establece, tres estadios con sus tipos específicos de pensamiento: pensamiento intuitivo, pensamiento lógico concreto y pensamiento lógicoformal que se da en la etapa de la adolescencia.

En esta etapa en la que se ubica nuestra investigación y se orienta a desarrollar procesos del pensamiento matemático que llevan a los alumnos a obtener aprendizajes significativos. 

Así mismo; David Ausubel, sostiene que la estructura cognitiva se transforma y evoluciona significativamente si se establece vínculos sustantivos entre lo que hayque aprender, el mismo contenido y lo que ya se sabe; teniendo en cuenta el sentido lógico que esta referido a pertenencia, relación de los contenidos y las diferentes herramientas (Estrategias, materiales) necesarias; en el sentido Psicológico referido a las experiencia previas con que cuenta el aprendiz, sobre el tema. En consecuencia, para Ausubel, la sígnificatividad de un contenido depende deltipo de relación que se establezca en las estructuras cognoscitivas y esta a la vez determina los procesos que el pensamiento desarrolle. 

El contenido que se a de aprender debe tener sentido lógico, ser potencialmente significativo, por su organización y estructuración y además el contendido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognitiva en el alumno mediante su enlace enlos conceptos previos.

Vigostky; en su teoría Socio Cultural, señala que la personalidad y las funciones mentales como la percepción , los procesos mentales matemáticos, la atención evolutiva, la memoria, el pensamiento, el manejo del lenguaje y las representaciones de las diversas formas de conducta varían según el contexto social e histórico en el cual vive la persona. Además la convivenciade un individuo esta determinado por su participación en varios sistemas, actividades prácticas cognitivas del colectivo social. Así las herramientas materiales le proporcionan al hombre múltiples posibilidades para actuar sobre el ambiente que lo rodea para modificarlo.

La función de las herramientas es servir de conducción de la influencia humana en el objeto de la actividad. En tal sentidosi aplicamos estrategias y materiales como herramientas en las sesiones de aprendizaje orientado al logro de los objetivos, los alumnos desarrollarán procesos del pensamiento matemático. 

Para Bruner; el aprendizaje es producto de una secuencia lógica, que inicia con la manipulación de objetos físicos, pasando al estado gráfico y luego alcanzar el estado analítico. Partiendo que el aprendizajesupone un el procesamiento activo de la información donde el pensamiento realiza procesos de selección, procesamiento, organización y comunicación de manera específica y de forma particular. Por lo tanto el desarrollo intelectual conciente es una capacidad cada ves mayor para comunicarse ya sea por medio de palabras o símbolos y resolver simultáneamente problemas a través de muchas alternativasdonde el alumno es el actor y el protagonista de los procesos cognitivos en búsqueda de los aprendizajes; es decir que le alumno sea el que descubre sus propios aprendizajes.

1.2.-Teoría Constructivista: 

Es una teoría que sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple...
tracking img