Bases Teoricas

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
CAPÍTULO II
FUNDAMENTOS TEÓRICOS-METODOLÓGICOS

2.1 Bases Teóricas.
2.1.1 La Educación
Según Álvarez (1995) “La educación es un proceso representado por cualquier influencia sobre el individuoque lo haga capaz de adquirir conocimiento, actitudes y comportamientos que acepte su grupo social”. Son muchos los conceptos acerca de la educación; pueden referirse a su influencia directa en elindividuo o bien a una influencia social.
A continuación se mencionaran algunos de los conceptos que permiten apreciar los dos enfoques que se le dan a la educación: según Platón, “la educacióntiene como objeto dar al cuerpo y al alma toda la belleza y la perfección de que son susceptibles” (Las Leyes, .VII: 1409); James Mill explica que “la educación tiene por objeto hacer del individuo uninstrumento de felicidad para sí mismo y sus semejantes” (Bain, 1916).Estos conceptos se refieren a la influencia de la educación en el individuo.
Azevedo define la educación como “un proceso detransmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra” (1961), es decir, la educación desde un punto de vista sociológico. Desde un punto de vista individualistaBittencourt opina que la educación “es un proceso de adaptación progresiva de los individuos y los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina, individualmente, la formaciónde la personalidad, y socialmente, la conservación y renovación de la cultura” (1954).

Imideo G. Nerici, (1973) pedagogo brasileño, ha integrado en su concepto de educación el enfoqueindividualista o biopsicologico y el sociológico, considerando que el hombre no puede desligarse de la sociedad y del medio en que vive. Así, afirma: “la educación es un proceso que tiene la finalidad dellevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrínsecas o hereditarias…; y tiende a capacitarlo para actuar conscientemente ante nuevas situaciones de la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS