Bases Y Principios Filosóficos De La Educaciòn Basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES Y PRICIPIOS FILOSOFICOS, PSICOLOGICOS Y LEGALES DE LA EDUCACION BASICA
La concepción filosófica en la cual se fundamenta la Educación Básica, orienta la formación del venezolano en atención al cultivo de los valores éticos, moral, social y cultural, con el fin de que éste pueda incorporarse en una forma productiva y armónica a la sociedad y satisfacer sus necesidades esenciales comoindividuos.
El enfoque filosófico presente en la documentación legal (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ley Orgánica de la Educación) se apoya en concepciones moderadas que postulan la capacitación básicas de las personas, para que se pueda incorporase a la comunidad en acciones sociales útiles y productivas.
En la orientación teórica que tendrá la educación no podrán estarseparadas las bases psicológicas de las filosóficas. Mientras las filosóficas contribuyen al entendimiento de la naturaleza de la existencia humana, la verdad, los propósitos y los valores, las psicológicas se ocupan de la comprensión del comportamiento de las personas.
Sobre la base de la premisa anterior, el proceso educativo, aprender a hacer y aprender a convivir. En consecuencia, va mas alláde los puntos de vista de determinadas escuelas que se apoyan en teorías específicas del aprendizaje. Por consiguiente, la Educación básica en el sistema educativo se sustenta en un eclecticismo científico tanto en lo filosófico como en lo psicológico.
Principios Filosóficos.
El principio de autodeterminación, mediante el cual los pueblos tienen plena libertad para decidir sus propias formas devida, para organizarse y desarrollarse, se expresa en la Educación Básica venezolana en el hecho de que no está asociada a ninguna escuela filosófica en particular. Tomará de las diferentes corrientes que se fundamenta el pensamiento pedagógico contemporáneo, aquellas orientaciones inmersas en los postulados constitucionales y en la Ley Orgánica de Educación. El principio de auto determinacióntendrá su expresión concreta en el eclecticismo científico.
Los postulados constitucionales en los cuales se basan las políticas educativas que orientan el nivel de Educación Básica son: la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad yla emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica para de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
Se considerancomo valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación pública y social, obligatoria,gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe.
La ley orgánica de educación amplia y consolida dichos postulados atreves de lo siguientes principios: La educación como un derecho humano, la igualdad de oportunidades. El respeto a la libertad individual. Ladefensa de la soberanía nacional y del sistema democrático, la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo, Los principios referidos a la organización y estructura del sistema educativo desarrollados en la ley orgánica de la educación
Los postulados anteriormente constituyen el marco teórico, mediante el cual cumple y se mantiene en plena vigencia del principio de auto...
tracking img