Basilica de la asuncion de maria santisima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visitando la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima

La iglesia es una institución donde se imparte la religión de cualquier creencia, y es en una catedral donde se concentra el poderde la organización política de una diócesis.
Las catedrales son el asiento de la creencia hispanoamericana, generando formas y códigos de comportamiento en nuestra sociedad. Recordemos que nuestraciudad era muy religiosa - lo primero que hacía una persona al despertarse era persignarse, y parte de la rutina diaria era ir a misa (el que no lo hacía era considerado un blasfemo).
En la primeramitad del s. XVI, se construye la primera catedral de Guadalajara: la “iglesia chica” de San Miguel, hasta que un 28 de Septiembre cae un cohete y se traslada a un lado de lo que actualmente es hoy laRotonda de los Hombres Ilustres a finales del XV - ésta nueva, era un jacal más formal – incluyendo tres naves y un simbolismo más notorio como trinidades y el círculo, señal de perfección holística.No fue hasta 1568 que se inicia la construcción de la Catedral actual, diseñada con el estilo de Dios – El Gótico, utilizando el diámetro de sus columnas como una medida modular para diseñar ydesplantándose sobre un predio de 77.80m x 72.75m, teniendo en el poniente su fachada principal; el testero en el oriente (donde sale el sol) y el piesero en el poniente (donde se oculta el sol) tal ycomo una Catedral debe de ser.
Sus arcos de medio punto, columnas dóricas, su doble cornisamento mistilíneo, sus bóvedas de aristas y las pinturas de los 35 obispos y arzobispos de la diócesis en lasala añadida en 1690 son algunas de las características generales que la hacen única.
Explorando sus particularidades, nos encontramos con cientos de códigos profundamente religiosos – dedicados ala Virgen María, a Pedro (el fundador de la iglesia) y a Pablo (el que mantuvo su tradición).
Al visitarla, lo primero que impacta son sus torres de tres cuerpos con remates piramidales coronadas...
tracking img