Basketball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
          Marcelino Cereijido |

Una cena, una jovencita impertinente y por qué el tamaño de las células y órganos está directamente relacionado con sus funciones. |
El América había goleado al Guadalajara en su propia cancha, de modo que cuando Gregorio Bilchis me invitó a cenar acepté complacido, porque así tendría a un fanático de las Chivas para vilipendiarlo a gusto durante toda lanoche.

“¿Así que usted trabaja con células?”, me preguntó su hija Gloria apenas nos sentamos a la mesa, pues desde que llegué y los padres me presentaron como “el doctor Marcelino Cereijido, especialista en fisiología celular y molecular”, la chava se la había pasado esperando su oportunidad de dar rienda suelta a su molesta curiosidad, y ni siquiera esperó que yo le contestara afirmativamente.—Dígame, ¿por qué nuestras células son tan chiquitas que es necesario usar un microscopio para verlas?

Suponiendo que una breve respuesta bastaría para quitármela de encima expliqué:

—Porque todas las moléculas nutrientes que les llegan penetran en ellas por difusión, como cuando tú pones una gota de tinta en el agua. (Ahí le hice un dibujito en una servilleta). Si las células fueran másgrandes, el oxígeno y otras sustancias tardarían demasiado en llegar por difusión hasta su centro y la célula se enfermaría... A propósito, don Gregorio, ¿se enteró de que el América...? —empecé a decir dándole un giro distinto a la conversación.

—Entonces, ¿por qué las células no son muchísimo más chicas?, así se nutrirían más fácilmente —atacó de nuevo la impertinente Gloria. |

Porque en elnivel celular la vida consiste casi exclusivamente en reacciones químicas y, si fueran demasiado chicas, las células tendrían una vida demasiado irregular, ¿comprendes?
—No. Su explicación me resulta muy oscura —contestó simplemente Gloria, y adoptó el aire de quien exige una explicación más accesible. (Los padres están deleitados con lo que ellos consideran una virtud de su hija y dan porsupuesto que yo debo contestar, observé).

—Mira Gloria, si tú te ganaras la vida vendiendo helados y sólo tuvieras cinco o seis clientes, estarías expuesta a que un día tres o cuatro de ellos anden sin ganas de tomarlos, y los otros dos o tres clientes estén ausentes, de modo que ese día no venderías nada. En cambio si tuvieras 100 clientes, ya sería más improbable de que no hubiera alguno que tecompre. Y si tuvieras 1 000, el promedio de tus ventas sería más estable. Las reacciones químicas de la vida se producen por choques al azar, de manera que...

—¡Ah!, claro. Si las células fueran demasiado pequeñas se expondrían a que de pronto las reacciones sean demasiado escasas o demasiado numerosas y enfermarían. O sea que las células tienen un tamaño ideal: ni tan chicas que el azar lashaga inestables, ni tan grandes que no les difundan rápidamente las sustancias que la nutren. (Ahí me quitó la pluma de la mano y la servilleta, y dibujó una carita feliz, para demostrarme que había entendido por qué las células tienen un tamaño ideal). Ya veo. Pero entonces —siguió preguntando, sin darme oportunidad de comentar el América/Guadalajara— si es que las células necesitan que losnutrientes les lleguen con toda facilidad ¿cómo es que no se mueren las células en lo más recóndito de nuestro organismo? ¿Cómo hace una célula de mi talón derecho para recibir nutrientes, vitaminas y otras sustancias que necesita y que sólo me llegan a las tripas, o para recibir el oxígeno que penetra a mis pulmones?

—Porque el corazón bombea sangre que les lleva lo que necesitan hasta el lugar másrecóndito del organismo. De la misma manera las células se desprenden de lo que no necesitan y la sangre lo acarrea hasta los pulmones, riñones, intestinos y otros epitelios donde se hace el intercambio entre el cuerpo y el medio ambiente. Los epitelios vendrían a ser como las ventanillas donde realizamos el intercambio.

—¡Eh! Pero, entonces, como nuestro cuerpo tiene muchísimas células,...
tracking img