Basta Morir

Páginas: 44 (10964 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Basta morir

Iris García Cuevas

“Como un dolor que avanza y se abre paso entre vísceras
que ceden y huesos que resisten, como una lima que lima los nervios que nos atan a la vida, sí, pero también como una alegría súbita, como abrir una puerta que da al mar, como asomarse al abismo o llegar a la cumbre...”

Octavio Paz Los trabajos del poeta

2

Personajes

MARITZA ZALDÍVAR,escritora de novelas policiacas. ARMANDO OJEDA, comandante de la policía judicial. FERNANDO RODRÍGUEZ, poeta. ANA TRUJILLO, abogada. GUSTAVO TORRES, reportero de nota roja, joven, con vocación de detective. ARTEMIO SÁNCHEZ, judicial.

Espacio

Una sala. Lo mismo será la del departamento de Maritza Zaldívar, la del comandante Ojeda, la recepción de la oficina del Ministerio Público, la sala deespera de un hospital y cualquier otra sala que sea necesaria.

3

Maritza está sentada con los pies sobre el sofá. Viste ropa cómoda. Está descalza. Hay hojas esparcidas por el suelo. Ella tiene algunas en la mano que lee y corrige con un lápiz mientras se bebe un güisqui. Tocan el timbre. Ella lo ignora unos momentos. Insisten.

MARITZA: (Tirando los papeles) ¡Puta Madre! (Gritando) ¡Ya voy!(Va a la puerta y abre) ¿Sí? OJEDA: (Entrando, con un libro de Maritza en la mano) ¿Maritza Zaldívar? MARITZA: ¿Quién la busca? OJEDA: Soy el comandante Ojeda. (Pausa) He leído sus novelas (Le muestra el libro). MARITZA: (Cortante) ¿Vino por un autógrafo? OJEDA: (Contrariado) No. (Pausa) Me apena mucho lo que voy a decirle. (Pausa) Se trata de su esposo. MARITZA: ¿Esposo? OJEDA: Fernando Rodríguez.MARITZA: (Hace un gesto al comandante para que pase y cierra la puerta) Claro. Mi esposo. OJEDA: Lamento ser yo quien le dé esta noticia… MARITZA: Al grano, comandante. Estoy ocupada. OJEDA: Es que… Lo encontramos muerto. MARITZA: (Termina el contenido de su vaso. Mantiene la calma) ¿Dónde? OJEDA: En su departamento de Reforma.

4

MARITZA: (Se sirve otro trago antes de contestar. Bebe unpoco. Respira profundo) Me alegro. OJEDA: ¿Cómo dice? MARITZA: (Viendo al comandante de frente) Que me alegro. Me alegra que esté muerto. Me alegra saber que nunca voy a volver a verlo. ¿Eso es todo? OJEDA: (Desconcertado) Aparentemente fue suicidio, pero el asunto no es claro todavía. Estamos investigando (Pausa en la que se miran). MARITZA: Bien, ya estoy enterada. Por favor cierre la puerta antesde salir.

Maritza recoge algunas hojas y vuelve a sentarse a corregir, el comandante Ojeda permanece de pie junto a ella. La observa.

MARITZA: (Luego de un momento de incomodidad) ¿Se le ofrece algo más? OJEDA: Sí, lamento molestarla, pero tengo que hacerle algunas preguntas. Entiendo que estaban separados… MARITZA: (Alterada) Desde hace tres años, así que no tengo ninguna información queofrecerle acerca de la vida de ese hombre. OJEDA: ¿No habían vuelto a verse desde entonces? MARITZA: Sí, más frecuentemente de lo que yo hubiera querido. Cada vez que se quedaba sin dinero, estaba deprimido, se emborrachaba, o le pasaba algo tremendo que le hacía comprender que yo era lo mejor que le había pasado en la vida. Ya estaba harta. (Pausa. Respira profundo para recuperar la calma. Bebe untrago. Mira a Ojeda con malicia) ¿Qué? ¿Acabo de convertirme en sospechosa?
5

OJEDA: (Sonríe) No. Un asesino procura ocultar su animadversión contra la víctima. Creo que este exabrupto la descarta. Usted debería saberlo. MARITZA: (Sonríe también) Quizá lo sé y sólo lo hice para confundirlo (Pausa) ¿Cuál dijo que era su nombre? OJEDA: Ojeda (Le tiende la mano), Armando Ojeda, para servirle.MARITZA: Mucho gusto (Estrecha la mano del comandante). Armando Ojeda (Pausa) Me gusta ¿Me permitiría usarlo para un personaje? OJEDA: (Sonríe visiblemente halagado) Si a usted le parece adecuado. MARITZA: Si no me pareciera adecuado no lo sugeriría. OJEDA: De acuerdo. MARITZA: ¿Algo más, comandante? OJEDA: Sí. Es necesario que se presente en la agencia del Ministerio Público, el director de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anyeli Moran Bastidas 3
  • basta ya
  • Basta Ya!
  • Basta
  • Basta ya
  • basta ya
  • Bastida
  • Basta Ya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS