Basura electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Tema: “Basura Electrónica”

Año: 2009

Introducción:
La basura es aquel residuo que no tiene un valor por su potencial de reuso, recuperación o reciclaje.
La basura tecnológica es inorgánica y puede ser clasificada en residuo industrial. El “boom” del consumo mundial de aparatos eléctricos y electrónicos ha creado una explosión en la generación de estetipo de basura. Basura electrónica, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, chatarra electrónica, etc. contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes en el ambiente. Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, es muy difícil que sean dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.

Objetivos:
Los objetivos quese plantearon en este trabajo de investigación son los siguientes:
• Reconocer, analizar y cuantificar los residuos en el lugar a analizar.
• Investigar acerca de sus usos, origen, daños que provocan al ser humano y al ambiente natural, posibilidad de remplazo, reciclado y reutilización.
• Partiendo de este trabajo aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana,poniéndolos en práctica.

Relevamiento, análisis de datos y efectos en el medio ambiente:
Cada año, cientos de miles de viejas computadoras y teléfonos móviles son arrojados a basurales, rellenos sanitarios, o son incinerados. Miles de estos aparatos son exportados, muchas veces de manera ilegal, desde países industrializados, como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón hacia países en desarrollo,especialmente Asia. En estos países, los trabajadores, (muchas veces niños), realizan el desmantelamiento y fundido de las partes de estos aparatos en condiciones precarias, y quedan expuestos a un “cocktail” de venenos y químicos tóxicos.
La velocidad a la cual esta montaña de productos electrónicos obsoletos está creciendo generará una crisis de enormes proporciones al menos que lascorporaciones de la industria electrónica, que obtienen ganancias por fabricar y vender estos aparatos, asuman su responsabilidad. Es posible hacer productos limpios, durables, que sean actualizables, reciclables y fáciles de manejar al final de su vida útil y que no terminen como residuos peligrosos en basurales y rellenos contaminando el ambiente.
La cantidad de productos electrónicos descartados aescala mundial se ha disparado en los últimos años. Alrededor de 20-50 millones de toneladas se generan todos los años a nivel mundial.
La basura electrónica (e-waste) constituye actualmente el 5 por ciento de los residuos sólidos urbanos (RSU) a escala global: una proporción similar a la que representan los envases plásticos, pero mucho más peligrosa. No son sólo los países industrializados losque generan e-waste; Asia, por ejemplo, descarta un estimado de 12 millones de toneladas cada año.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), o e-waste, es la porción de los residuos sólidos urbanos que más rápido crece debido a que la gente renueva sus teléfonos celulares, computadoras, televisores, equipos de audio e impresoras con más frecuencia que nunca. Los teléfonos celularesy las computadoras están ocasionando el mayor problema ya que son los que se actualizan con mayor frecuencia. En Europa, por ejemplo, la basura electrónica se incrementa entre un 3 al 5 por ciento anual, casi tres veces más rápido que el total de los residuos municipales. En países en desarrollo se espera que la basura electrónica se triplique en los próximos años.
Los efectos sobre la salud delos seres humanos van de la mano con el daño ejercido sobre el medio ambiente al contaminar la tierra y el agua que bebemos. Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y...
tracking img