BASURA EXPONER

Páginas: 33 (8161 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

DIMENSION DEL DERECHO ADMIINSTRATIVO:
Si existe una rama del derecho que este vinculada esencial y eminentemente con el Estado lo es sin duda el derecho administrativo, cuyo apelativo pùdiera ofrecer la imagen equivocada de una materia arid, limitada al estudio y aplicación de las técnicas para el manejor eficiente de recuros; cuanbdo en realidad en el derecho administrativo se conjugan conmayor énfasis todos los factores que influyen en la vida de las sociedades, ya sean de orden public, económico, social o cultural entre otros.
El derecho administrativo se ocupa de estudiar y regular la vida y conducta del ser jurídico-politico-cultural denominado Estado, tanto en su organización y funcionamiento interno como en si interrelacion con otras entidades de poder y, sobre todo, con losgobernados/particulares. El derecho administrativo debe hacer coincidir la teoría del Estado y los postulados de la ciencia política con los prin cpios fundamentales del derecho constitucional, con la finalidad de normas de derecho privado y de derecho social, con la multiplicidad de la necesides permanentes de la colectividad con el uso racional y eficiente de los recursos naturales y latecnología, con los fines mas altos de la humanidad etcétera.
aun cuando definiéramos al derecho administrativo en razón delk estudio de la administración publica (criterio demasiado estrecho porque el derecho administrativo no solo se limita a ello), concluiríamos en la amm plitud de tan importante disciplina jurídica, pues administrar la cosa publica, de interés general para la sociedad y el Estado,es cualitativamente distinto a regular un simple esquema de administraciojn privada. La administración publica implica, además de la aplicación de las mejores técnicas administrativas, la sensibilidad política que permita el uso del poder de gobierno en la atención de los requerimientos sociales, con justici, con respeto y con legalida. Además, por si lo anterior fuera insuficient, laadministración publica y el derecho que al regula tienen un trato directo y permanente con todos y cada uno de los miembros de la sociedad que reclama minuto a minuto, de manera ininterrumpida durante todos los días del año, la satisfacción de multiples necesidades, a diferencia de otras funciones estatales y de carácter periódico o circunstancial que solo atañen a determina. los grupos o personas como enlos casos de la tareas legislativas y judicial.
Es tan vasto e incalculable el ámbito administrativo del Estado que ya Adolfo Merkl, distinguido iembro de la escuela alemana de amdiinstracion y autor de su famos Teoria General del Derecho Administrativo (1927), anunciaba que la mayor parte del campo jurídico es derecho administrativo, mientras que la conclusión mas aceptada al precisar las funionesdel Poder Ejecutivo (identificado escenciamente con la administración) dentro de la teoría tripartita de la división de poderes afirma que, por exclusión, compete a la administración todo aquello que no sea legislar ni juzgar.
Si enunciamos las tareas (atricuones o cometidos) de la administración, podríamos decir que comprenden desde las mas delicadas responsabilidades de Estado, como ladefensa de la seguridad nacional, las relaciones exteriores, la planeación y programación económico-social o la procuración de justicia, hasta la satisfacción diaria e ininterrumpida de las necesidades mas ordinarias y domesticas de la comunidad, como agua, energía , abasto, transporte o limpia, pasando por la rpestacion de los servicios de educación, salud, seguridad social, seguridad poublica,comunicaciones, expedición de permisos, licencias y certificaciones, obras publicas, etcétera.
De aquí que se justifique dentro de un régimen constitucional presidencial la existencia de un Poder Ejecutivo muy fuerte, todado de amplísimas facultqades regladas.
La amplitud interdisciplinaria y la riqueza sustantiva de la administrcion publica y el derecho administrativo hacen casi imposible emitir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exponer
  • EXPONE
  • exponer
  • exponer
  • Exponer
  • exponer
  • exponer
  • la basura no es basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS