formacion religiosa

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
MISIONES DE LA IGLESIA
La misión de la Iglesia es la misma de nuestro Señor Jesucristo: llevar a cabo el plan de salvación de Dios sobre los hombres, para cumplir esta misión, Jesús ha dado a la Iglesia los poderes de enseñar su doctrina a todas las gentes, santificarlas con su gracia y guiarlas con autoridad. Las propiedades y notas que Cristo confirió a su Iglesia son cuatro: que es Una,Santa, Católica y Apostólica.
Dentro de la mision de la iglesia debemos:
Predicar la palaba de Dios: la iglesia es maestra cuando enceña sobre cuestiones de fé o de moral.
Administra los sacramentos y por ellos, la gracia. Por eso decimos que la iglesia es madre, por por ella llega la vida divina a los fieles.
Fomenta el amor, la paz y la justicia entre todos los hombres. Todos los cristianosestamos llamados a difundir el evangelio con el ejemplo y la palabra.
ROLES DE CRISTIANOS
Organización y roles de los cristianos en la iglesia
La Iglesia Católica está organizada y gobernada especialmente sobre la base de jurisdicciones correspondientes al Papa y a los obispos.
El Papa es la cabeza suprema de la Iglesia, siendo la persona que tiene la primacía de jurisdicción así como el honor sobretoda la Iglesia.
Lo sigue los cardenales que aconsejan al papa, generalmente arzobispos y son nombrados por el papa. Ayudan a gobernar en las congregaciones y concilios del vaticano.
Los arzobispos o metropolitanos no tienen mayor poder al de los obispos, solo estan a cargo de diocesis mas prestigiosas.
Los obispos, sucesores de los Apóstoles, son subordinados al Papa, responsables delsostenimiento de la Iglesia y cumplen la labor pastoral de Jesucristo. Están al frente de diócesis o iglesias particulares.
Un tipo diferente de obispos son los llamados de estatus especial, patriarcas del Rito Pascual, quienes dependen sólo del Papa, y son cabezas de los fieles que pertenecen a estos ritos alrededor del mundo.
Los obispos responden directamente ante el Papa, y entre ellos puedendistinguirse varios tipos, como Arzobispos residentes y Metropolitanos (cabezas de arquidiócesis), Obispos diocesanos (cabezas de diócesis), Vicarios y Prefectos Apostólicos (cabezas de vicarías apostólicas y prefecturas apostólicas), Prelados (cabezas de una Prelatura) y Administradores Apostólicos (responsables temporales de un jurisdicción). Cada uno de ellos gobierna sus respectivos territoriossiguiendo la ley canónica, teniendo a su cargo a los párrocos, sacerdotes, religiosos y laicos.
Los presbíteros celebran la eucaristía y administran los demas sacramentos. El presbiterado es desempeñado por los miembros de la jerarquía en el pastoral: párrocos, vicarios y capellanes.
Los diánocos sirven, ayudan, asisten y representan a los pastores, presiden la iglesia ante la ausencia de este.Los laicos son los fieles católicos corrientes que deben de santificarse en la familia y en el trabajo. Además existen en la iglesia por inspiracion del Espíritu Santo, los fieles de vida consagrada que son aquellos fieles catolicos (hombres y mujeres) que hacen un especial promesa de servicio a Dios y en la Igesia, y se comprometen a seguir los consejos evangelicos, de pobreza, obediecia y castidaden el celibato.


Organización comunitaria
La iglesia debe ser como una familia extendida o una familia tribal que provee lo necesario para un crecimiento armonioso de cada familia y también para los que no tienen familia. Esto se logra con momentos sociales, comidas, excursiones, vacaciones y todo tipo de encuentros y convivencias que hagan posible una comunión íntima y una ayuda mutua detodos con todos o al menos de los más posibilitados con los más necesitados.
Existen iglesias comunitarias de todo tipo. Hay algunas donde todos viven en comunidad de vida. Otras llevan a cabo toda su vida comunitaria con encuentros regulares para comer y convivir juntos. Las hay que tienen varios métodos de compartir recursos. Existen también iglesias que admiten en su seno estilos de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion religiosa
  • formacion religiosa
  • Formación Religiosa
  • FORMACION RELIGIOSA
  • TP Formacion Religiosa
  • Al encuentro de la historia: Formación Religiosa
  • Formacion integral humana y religiosa *
  • Trabajo de Formacion Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS