Batalla de ayacucho

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

La campaña del norte se había producido por las batallas de Boyacá (7 de agosto de 1819) que independiza Nueva Granada (Colombia), Carabobo (24 de junio de1821) libertando a Venezuela y Pichincha (24 de mayo de 1822) logrando la independencia de Ecuador.

Bolívar en el Perú: Estando en Guayaquil, recibió la invitación del Congreso Peruanopara que viniese al Perú. Los encargados para hacer tal invitación fueron dos diputados: José Faustino Sánchez Carrión y José Joaquín Olmedo. (p. 86)

Bolívar con título de Dictador, ordena alos guerrilleros que hostilicen a las fuerzas realistas en el centro del país. Encargó parte de esta misión al inglés Guillermo Miller. En Trujillo establece su cuartel generalaprovisionándose de armas, ropas, víveres. El 11 de abril, Bolívar deja Trujillo y se dirige a Huaraz atravesando los Andes.

BATALLA DE JUNÍN (6 de agosto de 1824)

A las 2 de la tarde, el ejército deBolívar y el ejército realista de Canterac se encuentra en las pampas de Junín. Bolívar ordena la general Mariano Necochea, jefe de la caballería patriota que ataque a los realistas. Se librauna sangrienta batalla y los patriotas comienzan a retroceder; entonces el primer escuadrón del regimiento Húsares del Perú, al mando del comandante argentino Manuel Isidoro Suárez, ainsinuación de su ayudante, el teniente Andrés Rázuri, atacó por la retaguardia a los realistas. Esta acción produjo desconcierto en las filas españolas favoreciendo a los patriotas.

BATALLA DEAYACUCHO (9 de diciembre de 1824)

El Virrey La Serna y Canterac, trasladándose por la sierra central, constantemente fueron hostilizados por los guerrilleros, y sumándose las deserciones, suejército se encontraba en parte desmoralizado. Al llegar a las pampas de Ayacucho a los alrededores del poblado de Quinua, los ejércitos se encontraban distribuidos en la forma siguiente:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de ayacucho
  • Batalla de ayacucho
  • La batalla de ayacucho
  • Batalla de ayacucho
  • Batalla de Ayacucho
  • Batalla de ayacucho
  • Batalla de Ayacucho
  • Batalla De Ayacucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS