Batalla de ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE AYACUCHO
La Batalla de Ayacucho, fue el último enfrentamiento dentro de las grandes campañas terrestres de la guerra de la independencia hispanoamericana. La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinoa en el departamento de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Las fuerzas republicanas dirigidas por el Mariscal Antonio José de Sucre, al mando de 6.000 soldados se enfrentan y vencea las fuerzas realistas dirigidas por el Virrey La Serna que comandaba 9.310 hombres.
El encuentro se realizó en el campo Ayacucho en Perú, sellando así la independencia política definitiva de la República de Perú y finalmente la creación de la República de Bolivia mediante la decisión soberana de las provincias del alto Perú.
Acción militar final de la Campaña Libertadora del Perú, en laque el general Antonio José de Sucre liberó de manera definitiva a dicha nación. Los preparativos para la batalla decisiva contra las autoridades españolas, comenzaron el 6 de diciembre de 1824 cuando el Ejército Unido llegó a la pampa de Ayacucho, en las cercanías del pueblo de Quinua (Perú), donde el general Antonio José de Sucre lo distribuyó de la siguiente manera: la división Córdoba (4batallones) en el ala derecha; la división La Mar (4 batallones) en la izquierda; la división Miller (2 regimientos de caballería) en el centro; como reserva, la división Lara (3 batallones), detrás del centro. Por su parte, el ejército realista llegó al campo de batalla el 8 de diciembre, comandado por el general José de La Serna y se estableció en las faldas del cerro Condorcunca, frente la líneaformada por Sucre. En cuanto las fuerzas comandadas por La Serna, la mismas se apostaron de la siguiente forma: la división Valdés (4 batallones) en la derecha; la división Monet (5 batallones) en el centro; la división Villalobos (5 batallones) en el ala izquierda; la división Feraz (caballería) entre las divisiones Monet y Villalobos; 14 piezas de artillería, unas con las divisiones y otrasemplazadas delante de la línea.
Finalmente, en la mañana del 9 de diciembre, los realistas al mando de La Serna iniciaron el ataque, cuando la división del general Jerónimo Valdés avanzó con la finalidad de desbordar el ala izquierda republicana, al tiempo que las divisiones de los generales Antonio Monet y Alejandro González Villalobos se adelantaban para lanzar su ataque contra el centro y derecha deSucre, tan pronto como Valdés cumpliese su cometido. Sin embargo, esta maniobra fracasó gracias al contraataque de la reserva republicana en la izquierda. Luego de esto, la acción siguiente de Sucre fue ordenar a Córdoba que atacara a los cuerpos de Monet y Villalobos, los cuales aún no habían entrado en combate. La división del general José María Córdoba cargó contra las unidades realistas, enproceso de despliegue en batalla, produciéndose una gran desorganización en estas unidades, seguida de la persecución que realizaron los batallones de Córdoba. Algo similar ocurrió con la caballería de La Serna cuando fue embestida por la caballería republicana. La reserva de Sucre intervino nuevamente, esta vez para auxiliar a las unidades de Córdoba, hasta que los realistas, imposibilitados parasostener el combate por más tiempo, pidieron una capitulación que abrió el camino para la liberación del Perú.

Bolívar en Bolivia.
El mariscal Sucre, al frente del ejército vencedor de Ayacucho, a orillas del lago Titicaca conoció al abogado Casimiro Olañeta, primo del general realista Olañeta. Este abogado, que venía huyendo de los españoles, sugirió a Sucre la idea de crear una república contodos los territorios del Alto Perú, y así lograr autonomía respecto del Perú y del Río de la Plata.
El 1º de febrero de 1825 Sucre en la ciudad de Puno decidió marchar a La Paz, el 9 de febrero, donde dictó el decreto por el cual se reuniría en Oruro durante el mes de abril una "Asamblea" para decidir sobre el futuro del Alto Perú. El decreto, hacía saber que el ejército sólo había ido a...
tracking img