Batalla de Columbus

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Batalla de Columbus

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Batalla de Columbus}} ~~~~
Batalla de Columbus
Parte de TerceraIntervención Estadounidense

Batalla de Columbus
Fecha 9 de marzo de 1916
Lugar Columbus, Nuevo México
Resultado Victoria de la Division del Norte
Beligerantes
División del Norte Estados Unidos
Comandantes
Francisco Villa Herbert H. Slocum
Fuerzas en combate
Division del Norte
• 589 milicianos • 330 efectivos
Bajas
73 muertos + 2 civiles 92 muertos + 18 civiles
[ocultar]
Expediciónpunitiva contra Francisco Villa
(9 de marzo de 1916 a 7 de febrero de 1917)
Columbus - San Isidro - Aguacaliente - Parral - Puerto de Varas - Tomóchic - Glenn Springs - El Carrizal
La Batalla de Columbus es un enfrentamiento entre las tropas irregulares de Francisco Villa y un destacamento de caballería del ejército estadounidense que tuvo lugar en el poblado de Columbus, Nuevo México, lamadrugada del 9 de marzo de 1916.
Contenido [ocultar]
1 Motivos del ataque
2 Apoyo a Carranza
3 A la captura de Ravel
4 Expedición punitiva de Pershing
5 Salvación de los villistas prisioneros
[editar]Motivos del ataque

Después de su derrota militar, pancho villa se replegó a Chihuahua, desde donde fraguó un golpe militar, que le serviría además para vengarse de EE.UU., después de que estepaís apoyara a Venustiano Carranza. Villa estaba enfurecido en contra de los EE.UU. y contra el presidente Woodrow Wilson, por el uso que hizo de faros gigantes, alimentados con energía eléctrica estadounidense, para ayudar a Álvaro Obregón a repeler el ataque nocturno de las tropas villistas al pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora el 1 de noviembre de 1915. En enero 1916, un grupo devillistas al mando del general de órdenes Ramón Banda Quesada emboscaron un tren del Mexico North Western Railway (Compañía del Ferrocarril Noroeste de México), cerca de Santa Isabel, Chihuahua, y masacró a 18 empleados estadounidenses de la compañía minera ASARCO. Sin embargo parece ser que se puede relacionar con un comerciante de armas llamado Samuel Ravel, aunque no se conoce el problema en el cualéste tomo parte. El combate también podría relacionarse con el interés de Alemania, inmersa en la Primera Guerra Mundial, de que México entrara en guerra con los Estados Unidos de América. En aquel entonces México era la primera nación en producción petrolífera, siendo un aliado de gran interés para los alemanes.
Dos años antes, el ejército del general Francisco Villa había derrotado a los ejércitosfederales del dictador Victoriano Huerta que se exilió en París. Huerta entabló conversaciones con el káiser Guillermo II en las recibió una fuerte suma de dinero para que lanzara una contrarrevolución a cambio del petróleo que tanto necesitaba Alemania. Junto con el dinero, también le proporcionó a Huerta más de doce millones de municiones Mauser.
Mientras los EE.UU. deciden a cuál de lasfacciones mexicanas reconocer como gobierno oficial, Huerta solicita al Departamento de Estado un permiso y salvaconducto de Nueva York a El Paso (Texas). Los estadounidenses se lo conceden, pero el gobierno del presidente Wilson no tenía la menor intención de permitir a Victoriano Huerta la oportunidad de comenzar un nuevo conflicto en México. En cuanto llegó el ex dictador a Nueva York es arrestado,le confiscan el dinero y sus 12 millones de balas Mauser. Victoriano Huerta es trasladado a la cárcel militar de Fort Bliss (Texas), donde se cree que falleció por una inyección letal puesta por agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos.
Pronto también se le ordena al cuerpo conocido como los Texas Rangers que maten a Pascual Orozco quien se encontraba en Texas esperando la llegada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de columbus
  • Columbus
  • Columbus
  • Columbus Day
  • ballete columbus
  • Christopher columbus
  • Chris Columbus
  • la ly de columbus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS