Batalla de Salamina

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Batalla de Salamina
Tras la derrota en las Termópilas, Beocia cayó ante los persas, quienes comenzaron su avance sobre Atenas. Los aliados peloponesios se dispusieron entonces a defender el istmo de Corinto, abandonando Atenas a su suerte. Desde Artemisio, la flota griega navegó hacia la isla de Salamina, donde los barcos atenienses colaboraron en la evacuación final de la ciudad. Loscontingentes peloponesios querían navegar hacia la costa del istmo, para así concentrar sus fuerzas con el ejército de tierra. Sin embargo, Temístocles intentó convencerles para permanecer en los estrechos de Salamina, recordando las lecciones de Artemisio: "una batalla en condiciones de igualdad juega a nuestro favor". Amenazó con navegar junto a todos los atenienses hacia el exilio en Sicilia,consiguiendo así convencer al resto de los aliados - cuya seguridad al fin y al cabo dependía de la armada ateniense - de que aceptaran su plan. Así pues, incluso cuando Atenas había caído en manos de los persas, y la marina persa se aproximaba a la costa de Salamina, la flota aliada permaneció en los estrechos. Temístocles intentaba librar una batalla que permitiera bloquear a la flota persa, garantizandoasí la seguridad del Peloponeso.


Diagrama de los eventos aproximados durante la batalla de Salamina.
Temístocles utilizó una aguda mezcla de subterfugio y desinformación para forzar el combate, explotando psicológicamente el deseo de Jerjes de finalizar la invasión. Las acciones de Jerjes indicaban que el rey persa deseaba finalizar la conquista de Grecia en 480 a. C. y, para conseguir esto,necesitaba una victoria decisiva sobre la flota griega. Temístocles envió a un sirviente,llamado Sicino, al encuentro de Jerjes, con un mensaje que proclamaba que Temístocles se hallaba
"del lado del rey y prefería que prevalecieran sus intereses, y no los helenos". Temístocles alegaba que los comandantes griegos luchaban entre ellos, que los peloponesios planeaban evacuar
Salamina esa mismanoche, y que para conseguir la victoria todo lo que los persas debían hacer era bloquear los estrechos.Con este subterfugio, Temístocles parecía tentar a la flota persa hacia el estrecho.58 El mensaje tenía doble filo, pues en el caso de una derrota griega, los atenienses podrían esperar algún grado de clemencia por parte de Jerjes (al indicar su predisposición a someterse).En cualquier caso, estaseran exactamente el tipo de nuevas que el rey persa quería oír. Jerjes mordió el anzuelo, y la flota persa fue enviada a efectuar el bloqueo.61 Quizá pecando de excesiva autoconfianza y sin esperar resistencia, la armada persa penetró en los estrechos,62 para encontrarse con que, lejos de desintegrarse, la marina griega se hallaba dispuesta para la batalla.
En la consiguiente batalla, laangostura del estrecho dificultaron la maniobrabilidad de la numerosa flota persa, de lo que se aprovecharon los griegos para conseguir una famosa victoria.
Salamina representó el punto de inflexión en la segunda invasión persa, y en las guerras médicas en general. Aunque la batalla no acabó con la invasión persa, aseguró que toda Grecia no sería conquistada, y permitió a los griegos pasar a la ofensivaen 479 a. C. Un gran número de historiadores califican Salamina como una de las batallas más importantes de la historia de la
humanidad. Teniendo en cuenta que fue su permanente apoyo al incremento del poder naval ateniense lo que permitió a la armada griega combatir, y que fue su trampa la que propició la victoria en Salamina, no es una exageración afirmar, que Temístocles "es considerado elprincipal responsable de la salvación de Hellas".

Ostracismo
El castigo por ostracismo o, simplemente, ostracismo , era la decisión que permitía excluir de la comunidad durante un plazo de entre diez años o de forma permanente a las personas incómodas para las instituciones.

Trirreme
A comienzos del siglo V a. C. la flota ateniense estaba equipada con unos pocos trirremes, dado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla De Salamina
  • La batalla de salamina
  • La Batalla de Salamina
  • Salamina
  • Libro Viii, c. 61: “De La Batalla De Salamina”
  • Soldados de Salamina
  • Soldados de Salamina
  • Soldados de salamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS