Batalla de tucuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o Unidad I. Las Relaciones Internacionales como disciplina científica.
 
o Los Estudios Internacionales en los albores del Siglo XX: origen y caracteres. Las Relaciones Internacionales como disciplina científica: Definiciones, conceptos y categorías. Su desarrollo y el estado actual de sus estudios. Objetivos, logros y dificultades.
 
Comienzo: Evolución del estudiode las RRII
(La guerra es el origen de la disciplina)
 
1919
1939
1945
 
2011
Nace como cjto. De tema y problemas específicos
 
Reaparecen los Estudios Internacionales con cambios sustanciales RRII + adelante se suma Economía
Guerra Fría
 
 
(1919) En un primera etapa hay una sistematización deestudio, se le da un nombre, se planteas los temas a estudiar, el centro está en Europa y tiene una perspectiva histórica. Hay un esfuerzo de los estudiosos de teorizar para que nazca la ciencia. La teoría puede explicar una multiplicidad de procesos que dan origen a las ciencias. En la realidad hay fenómenos sueltos, la teoría me permite explicarlos.
En esta etapa no hay teoría pero si hay unesfuerzo.
 
Durante la guerra se para el mundo (hasta 1945). El centro está en EEUU y aparece la primera teoría (el realismo) luego llegarán otras teorías como consecuencia de la evolución de ideas.
 
(1991) Fin de la guerra fría. El mundo cambia y ese cambio repercute en los análisis de los teoricos. Surgirán otros paradigmas para explicar esta nueva realidad(pluralismo paradigmáticos -Esther Baré-).
 
Las Cs. Madres son la Historia, el Derecho y las Ciencias Políticas y luego se sumarán la Sociología, la Psicología Social, la Economía. Luego se sumarán otras.
 
La RRII es interdisciplinaria, es compleja y multilateral; es polémica (no hay una palabra única de los investigadores por sus diferencias ideológicas y las disciplinarias:un político no tendrá la misma mirada que un economista; también diferirán en cuestiones metodológicas) Las polémicas que se suscitaron se dieron en los ’80 en referencia a una crítica de los mismos investigadores.
Pese a los esfuerzos por teorizar y lograr una utilidad de los estos estudios en materia de prevención o previsión, no pudieron influir en la virulencia de las guerras o de lacaída de la Unión Soviética. No hubo capacidad para anticipar acontecimientos como esos.
La disciplina no es matemática pero si ha crecido global y localmente. Hay universidades que la ofrecen en carreras de grado o pos-grado. Hay institutos de investigación, organizaciones, fundaciones también desarrollan la disciplina. Ha crecido a nivel del estudio y de la actividad.
 
1-Relaciones Internacionales como disciplina científica
 
Relaciones Internacionales. Concepto.
 
El concepto de relaciones internacionales cubre una doble dimensión: en primer lugar, un sector de la realidad social, el de aquellas relaciones humanas que se caracterizan por su calidad internacional; pero a la vez, la consideración científica de dichas relaciones.
 RRII: relaciones entre actores. (Objeto de estudio de la disciplina RRII)
RRII: disciplina.
Características de RRII:
Interdisciplinaria: utiliza ciencias auxiliares (historia, economía, etc.)
Vocación Holística: analiza los problemas de forma completa, integral.
Compleja: evoluciono pero aun tiene carencias significativas.
 
Surgimiento:Las RRII como estudios se sistematizan en 1919, en Gales y Francia.
El nacimiento de la disciplina esta directamente asociado a la recién finalizada 1er GM. Los intelectuales (politólogos, historiadores) comienzan a preguntarse porque Europa y el mundo llegaron a ese punto (guerra y posguerra) y buscan explicaciones.
La disciplina RRII nace como respuesta a la 1 GM y tiene 2...
tracking img