Bateria de limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATERIA DE LIMON

INTRODUCCION

para fabricar una pila; solo necesitamos tener una especie que pueda oxidar a otra y una manera de separar las reacciones.

En este caso, aprovecharemos dos cosas: por un lado, los diferentes potenciales de reducción de dos metales conocidos, y por otro, el contenido normal de sales de un organismo viviente: un limón, por ejemplo. Este nos proporcionara ionesCu (II) Y Fe (II) para hacer funcionar la pila.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Conocer cómo funciona una batería, identificar qué factores influyen o reacciones químicas ocurren para que pueda funcionar una batería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Utilizar los materiales propuestos para llevar a cabo el experimento correctamente y con buenos resultados.
Comprender correctamente losprocedimientos que llevan a que funcione la batería.

MATERIALES

* Un limón o más de ser posible.
* Electrodos de cobre (Cu) y zinc (Zn) o de hierro (Fe).
* Un foquito de linterna
* Cables y conectores

PROCEDIMIENTOS

Consiste en insertar, en un limón, dos diferentes objetos metálicos, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos trabajancomo electrodos, causando una reacción electroquímica que genere una pequeña cantidad de electricidad.

1. Pincha los electrodos (uno de Cu y otro de Zn) en el limón.

2. Cierra el circuito con la lamparita (debería prenderse)

3. En caso de que no prenda:

* Fijarse bien en las conexiones y electrodos; que los cables no estén cortados, y que haya buen contacto. La posición del cobre y delacero debe ser la misma. Es decir si en el primer limón esta a la izquierda, en el segundo también debe estar a la izquierda, etc.

* Puede ser que no haya suficientes iones Cu (II) O Zn (II) en el medio de reacción. Inyecta 0,5 mL de solución de iones correspondientes en cada electrodo.

* La potencia de la pila formada no alcanza para hacer circular corriente suficiente. Armar otrapila limón en serie (poniendo tres pilas de limón en serie puedes hacer funcionar una calculadora).

* Si calientas el limón, obtendrás un poco mas de voltaje. Esto tiene que ver con lo que se llama velocidad de reacción química.

* Cuanto mejor y más firmes estén las uniones entre los electrodos y la lamparita, mas voltaje se obtendrá de la batería de limón.
* Otra forma de hacer unabatería de limón, es exprimir el jugo, colocarlo en un recipiente, y sumergir los electrodos.
ANALISIS Y CONCLUSIONES

Este experimento a veces no funciona del todo, pues no se produce la suficiente electricidad como para encender la bombilla. Depende de muchas cosas: la acidez del limón, de la colocación de los electrodos, de la superficie de los mismos, de su naturaleza, etc.

Funciona muybien cuando los electrodos son placas de zinc y de cobre, aunque no son fáciles de conseguir.

Se podrá verificar que se está creando electricidad bien poniendo la punta de la lengua y notando el cosquilleo, o bien midiéndolo con el polímetro.

Con una pila de limón podemos obtener voltaje de 1 Voltio. Para encender una lámpara de bajo consumo, como un diodo LED, necesitaremos al menos 4 pilasconectadas en serie.

Para que circulen electrones por el circuito se requiere un proceso de oxidación y otro de reducción simultáneos: uno en cada electrodo.

Para conocer el electrodo en el que se produce la oxidación, sólo hace falta un voltímetro preparado para medir en corriente continua. La aguja se moverá en la escala (voltaje positivo si el voltímetro es digital) siempre que elelectrodo en que se realiza la oxidación (-) esté conectado al polo negativo del voltímetro, y aquel en que se realiza la reducción (+) al positivo.
Para que exista paso de corriente tuvimos que conectar la cuña de Zn al polo negativo (por tanto ahí se produce una oxidación) y la de Cu al positivo (ahí se produce una reducción).

PREGUNTAS

1. ¿Por qué si un limón genera 1 Voltio, los cuatro...
tracking img